comscore

El número de coches que fabricamos en España en un mes

¿Cuántos coches fabrican las plantas españolas de producción en un mes? Según los datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en enero nuestras factorías montaron un total de 194.553 coches. Esto supone que la producción de vehículos se recuperó ligeramente respecto al año pasado, registrando un crecimiento del 8,1%.

Unas cifras que, sin embargo, no satisfacen al sector del automóvil ya que, aunque hay cierta recuperación en las cadenas de producción, la comparativa frente al 2019 (antes de la pandemia) continúa siendo desfavorable, con un retroceso de cerca del 20% y de un 10,8% respecto al año 2021.

Según Anfac, los datos de enero no permiten hablar todavía de recuperación en lo que a fabricación de coches se refiere. «El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo», explican.

Turismos y todoterrenos y también coches híbridos

Por tipo de vehículo producido, el mayor número recae en la fabricación de turismos y todoterrenos, con 150.467 unidades en enero, lo que supone un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Por otra parte, la producción de vehículos comerciales e industriales el pasado mes registró un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 44.086 unidades.

Si nos fijamos en la tecnología que propulsa los coches que se fabrican en España, los datos de enero constatan que la producción de automóviles de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 58,7% respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 37.773 unidades. Esto supone que uno de cada cinco vehículos fabricados en enero tenían algún tipo de electrificación y eleva la cuota de mercado de estos hasta el 19,4%.

En enero, la cuota de fabricación de vehículos electrificados fue del 14,4% de la producción total, lo que supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En concreto, se han fabricado 27.973 unidades de vehículos electrificados, que representa un aumento del 41% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 22.442 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que suben un 41% con respecto a 2022.

En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, ha crecido extraordinariamente: un 299,3% en comparación con enero de 2022 y ha alcanzado la cifra de 7.767 unidades. Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un -55,9% su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 215 vehículos producidos.

Coches en la planta de Volkswagen Navarra.

¿Cuántos coches salen fuera de nuestras fronteras?

Durante el pasado enero se han exportado 170.346 coches fabricados en España, un 6,2% más que en 2022. Según Anfac, estos «datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España».

En pasado enero, las exportaciones de coches a Europa representaron casi el 91% de los envíos de vehículos fuera de nuestras fronteras, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía arrancan el año encabezando el ranking de países a los que más coches exportamos.