comscore

La DGT te dice lo que debes tener en cuenta si compras un coche de segunda mano

El desabastecimiento de chips, que ha ralentizado las entregas de coches nuevos, está haciendo que muchos compradores busquen en el mercado de segunda mano. La oferta de estos vehículos escasea y su precio se ha disparado, subiendo el doble que el de los nuevos. Pero, según la DGT, si vas a comprar un coche usado, conviene que no solo tengas en cuenta el precio, sino también ciertos aspectos para que la adquisición se produzca de la manera más segura posible y no te den ‘gato por liebre’.

como ahorrar dinero Motor16

Pagar el impuesto de transmisiones y cambiar la titularidad en la DGT

Otro de los trámites que tendrás que realizar a la hora de comprar un coche de segunda mano será justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las comunidades autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática, recuerda la DGT.

Por último, hay un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo, que se puede hacer a través de la web de la DGT o de modo presencial en sus oficinas. Para ello, hay que abonar la tasa 1.5 (55,70 €).

Otra verificación que debes tener en cuenta antes de circular con tu vehículo, es asegurarte que tiene la ITV vigente y contratar un seguro. Si tiene la ITV caducada, no podrás circular con él, por lo que tendrás que llevarlo hasta la inspección en una grúa.