comscore
sábado, 4 mayo 2024

La DGT lo aclara: las copas de vino que puedes tomar sin dar positivo

Cena con amigos, fuera de casa, tu restaurante favorito… y alcohol antes de coger el coche. En numerosas ocasiones suele tratarse, además, de un Albarín, Prieto Picudo, Rioja… Seguramente te preguntes cuál es la cantidad máxima que puedes tomar de copas de vino para evitar dar positivo en uno de los muchos controles de alcoholemia que realiza la Guardia Civil de Tráfico.

La DGT recuerda siempre que la cantidad de alcohol ideal que una persona puede tomar para después coger el coche es cero, por lo que lo más recomendable es no beber nada de alcohol siempre y cuando se vaya a conducir debido a que cualquier cantidad tiene efectos negativos en la atención y reflejos en la conducción. Incluso tienes el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

5
¿Qué multa me ponen por tomar unas copas de vino de más?

Drogas y el alcohol, puede ser fatal

Las sanciones que te pueden poner van en función de la tasa detectada. Entre 0,26mg/l y 0,50 mg/l tendrás una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet. Entre 0,51 y 0,60 mg/l: 1000 euros y 6 puntos de carnet. Más de 0,60 mg/l: delito penal. Condena de 3 a 6 meses de cárcel o de 6 a 12 meses de multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad y pérdida inmediata del carnet de 1 a 4 años.

Ten en cuenta que negarse a pasar el control es delito y se sanciona con cárcel durante 6 meses a 1 año y la retirada del carnet durante 1 a 4 años. No olvides tampoco que la reincidencia agrava la cuantía de las penas.