Conocemos perfectamente las multas que nos puede poner la Dirección General de Tráfico (DGT): por exceso de velocidad, aparcar donde no toca, hacer una maniobra imprudente, conducción temeraria… Pero lo que no sabías es que también te pueden sancionar con hasta 200 euros por hacer un gesto al ir al supermercado, y todos lo realizamos casi de forma intuitiva.
No es una conducta regulada de forma explícita por la DGT ni contemplada de tal manera en el Reglamento General de Circulación (RGC), pero sí que tiene una base según las normas que se consideran dentro de los márgenes de la seguridad vial.
1Este es el gesto por el que la DGT te puede multar

Si acostumbras a ir al supermercado en coche, seguro que más de una vez has llegado cargado con bolsas hasta donde lo tienes aparcado y las has dejado en el suelo mientras las cargas. Un gesto bastante cómodo e intuitivo que ahora te puede costar caro. Según el artículo 12 del RGC, está totalmente prohibido arrojar, depositar o abandonar objetos en la vía pública, porque puede obstaculizar la circulación o poner en peligro al resto de usuarios.
La DGT ahora argumenta que un gesto tan sencillo como dejar las bolsas en el suelo en la puerta de un supermercado o un centro comercial puede molestar a otros conductores, incluso dificultar sus maniobras. Además, argumentan que puede ser un riesgo todavía más importante en situaciones de emergencia.
Por eso, lo que antes era una costumbre, ahora tendrás que pensártelo dos veces, porque te puedes llevar una multa de 80 euros si un agente lo considera una acción leve y hasta 200 euros si interfiere gravemente en la circulación o supone algún peligro grave. Incluso si no has colocado bien la carga en el maletero o en el habitáculo. La DGT ya ha insistido varias veces sobre la importancia de transportar correctamente el equipaje o las bolsas de la compra; además de moverse, puede afectar al centro de gravedad del vehículo y que sea más difícil controlarlo en una situación de emergencia.