comscore

Así es como la DGT quiere que circulen los ciclistas por las carreteras

En nuestros días, dada la creciente demanda por los modos de transporte más sostenibles, el ciclismo se ha convertido en un principal actor en la forma en que nos desplazamos por nuestras carreteras. Esto ha significado también una serie de reglas que debemos de conocer para mantener la seguridad, tanto para los vehículos como para las bicicletas.

En España, el artículo 4 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de 18 de mayo de 2019, enumera a los ciclistas como uno más de los usuarios de la carretera. Esto significa que también están obligados a respetar la normativa que establece la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT ha creado un estándar de seguridad para los usuarios de la carretera, como los ciclistas, el cual designa las reglas que hay que seguir para una circulación segura en la calzada. A continuación compartiremos algunas de estas principales normas para que circulen de forma segura.

6
Reglas Complementarias y últimas recomendaciones

Además de los anteriores puntos, existen algunas recomendaciones para la circulación de los ciclistas por cualquier carretera. Estos consejos tienen como objetivo mejorar la seguridad de los usuarios de la calzada. Una de las principales recomendaciones es evitar realizar acrobacias o maniobras que puedan provocar accidentes. Esto significa no realizar cambios de dirección bruscos o pasar entre vehículos si eso puede provocar choques.

Los ciclistas también tienen que estar atentos a la conducción de los vehículos ocasionales. Esto incluye tanto a los vehículos a motor como a los peatones. Si circulan por carriles bicis hay que ser conscientes de las gusto vehículos que salen de la acera o entran a ella. Estos grupos de personas no suelen conocer las señales establecidas por la DGT.

Finalmente, el uso adecuado de la carpita es fundamental, tanto si es de día como de noche. Las carretas, además de ayudar a los ciclistas a transportarse con poco esfuerzo, también contribuyen a la seguridad en la calzada, ya que evita muchos accidentes innecesarios.