comscore

La DGT avisa: abusar del carril central te costará una multa

El Reglamento General de Circulación determina que hay que circular siempre por el carril derecho, salvo en caso de adelantamiento o si las circunstancias de la vía lo impiden. Sin embargo, no todos los conductores cumplen rigurosamente con este artículo arriesgándose a recibir una multa de la DGT.

Basta con circular unos cuantos kilómetros por autovía para darse cuenta de que hay conductores que se apropian del carril izquierdo y van siempre por él, o que muchos coches van de manera habitual por el central aunque no estén adelantado. Este mal hábito entorpece la circulación y está penalizado con una multa económica de 200€.

Cuándo circular por el carril izquierdo y central

Hay que hacer un buen uso de esta norma para evitar provocar accidentes, y también para reducir la creación de atascos, pues no cumplir con la norma de ir por el carril derecho ralentiza mucho la marcha.

Hay que aplicar un poco la lógica para saber cuál es el momento apropiado para circular por el carril central o el izquierdo. Si circulas por una autovía de más de dos carriles en la que hay mucho tráfico y estás viendo que circulando por el derecho tienes que hacer adelantamientos constantes, pues ahí puede estar justificado el uso del carril central hasta que esa densidad de tráfico disminuya y puedas hacer uso del derecho sin tener que realizar tantas maniobras de adelantamiento. Del mismo modo, si ves que te adelantan por la derecha es que no estás en el carril apropiado para esa velocidad.

Esta es la multa por no respetar la velocidad mínima en una autovía