comscore
viernes, 16 mayo 2025

Se acabó el debate que revolucionó Alemania. Volkswagen reincorporará su producto más sabroso

El debate tiene sus raíces en la decisión de Volkswagen, hace dos años, de convertir el menú de sus cantinas, instaladas en las factorías, en verdaderas dietas saludables y nutricionales, administrando platos y comidas veganas y vegetarianas.

Publicidad

Una decisión que provocó, a posteriori, una rebelión por parte de los trabajadores, y que llegó a la sociedad alemana y se hizo eco, incluso, en las esferas mas altas de la política.

La reincorporación de los platos mas tradicionales en la comida de los trabajadores de la factoría, acaba con la polémica.

2
La historia de una salchicha alemana

salchicha alemana

Los hechos comenzaron en agosto de 2021, cuando la empresa alemana anunció la prohibición de la carne y del pescado en la cantina de su fábrica, con ánimo de promover una alimentación más «sana y sostenible», de manera que implantó un menú vegano y vegetariano.

Publicidad

La restricción afectaba, entre otros, a un plato mítico en el menú de Volkswagen, la currywurst, una salchicha de entre 13 y 25 centímetros bañada en salsa de curry y kétchup. El alimento, que cuenta con patente propia, fue introducido por la compañía en 1973 y se servía no sólo en las seis fábricas que Volkswagen tiene en territorio alemán, sino también en supermercados y estadios de fútbol por todo el país.

Es más, la currywurst ha sido durante muchos años el componente más producido por la empresa, con más de siete millones de salchichas sólo en 2019.

Publicidad

Ante tales cifras, no sorprende que la currywurst tuviera su hueco en un museo en Berlín dedicado a las salchichas, que recibía unos 350.000 visitantes anuales hasta su cierre en 2018. El plato alcanzó tal popularidad que el 60% de las ventas se registraban fuera de las fábricas de la empresa, algo muy ventajoso para los trabajadores, ya que esa recaudación externa se empleaba en rebajar el precio del menú de la plantilla.

Publicidad