comscore

Dartz Prombon Iron Diamond CLV, o cómo destrozar un Lamborghini Urus y venderlo por una millonada

En ocasiones no sabes si realmente es positivo haber salido de la ignorancia sobre un tema en concreto. Antes de escribir este artículo desconocía por completo (o eso creía yo) la existencia de Dartz, una empresa con sede en Letonia dedicada a crear unos vehículos de aspecto un tanto monstruoso.

Cuál fue mi sorpresa al enterarme que no era la primera vez que me veía uno de sus vehículos, pues una de las ramas de negocio de este carrocero está en el mundo del cine (y también fabrica minicoches eléctricos). Es el caso de la película ‘El dictador’, producida y protagonizada por el inefable Sacha Baron Cohen, que hace el papel del general Aladeen, dictador de un país ficticio (Wadiya). En uno de los fotogramas el protagonista se baja de una especie de todo terreno pintado de color oro, de aspecto similar a un Hummer H1. Pues bien, se trata de un Dartz Prombon bautizado con el nombre del personaje, The Dictator Aladeen.

DARTZ Prombron The Dictator Aladeen

De hecho, parece que los regímenes dictatoriales son muy del gusto de su propietario, que también cedió una sus creaciones para formar parte del garaje de Kim Jong-un en la película ‘The Interview’ (La entrevista), en la que un reportero norteamericano viaja a Corea del Norte para encontrarse con el dictador. También puedes ver un Dartz en la quinta parte de la saga ‘La jungla de cristal’ o en las famosas series ‘Chernobyl’ y ‘House of Cards’.

Pues bien, la empresa dirigida por Leonard Yankelovich ha presentado otra aberración, esta de proporciones bíblicas. Su nombre es Prombron Iron Diamond CLV y no cabe duda de que recuerda a uno de esos modelos a los que el paso del tiempo ha convertido en leyendas, como es el Lamborghini LM002.

Y claro, por qué no elegir a su sucesor espiritual (porque en lo demás poco tienen que ver) como es el Lamborghini Urus. No busques parecidos porque no los vas a ver, pues toda la carrocería ha sido retirada y sustituida por otra fabricada por completo en fibra de carbono. Según Dartz, surgió de una gran visión de «fusionar la fuerza bruta del Lamborghini LM002 con el elegante refinamiento de la ingeniería contemporánea». Es sólo una de las frases que aparecen en un comunicado de prensa que roza lo esperpéntico. Tanto como ver que se refieren a su propietario como ‘líder supremo’.

DARTZ Prombron Iron Diamond based on Lamborghini Urus 2 Motor16

Dicho todo esto, lo cierto es que el Prombron Iron Diamond CLV no es precisamente nuevo, pues en realidad es muy similar al Prombron original, que data del año 2010. Es más, los metadatos almacenados en los archivos de las fotografías indican que algunas instantáneas, con concreto las tomadas en los Alpes, se tomaron en 2011, por lo que el Iron Diamond CLV tuvo debajo algo que no fue un Urus, que llegó en 2018. Anteriormente emplearon la base de un Hummer H1 y del Mercedes GL.

Dartz no ha mostrado imágenes del interior, aunque promete (de nuevo nos ceñimos a frases textuales «un mundo de opulencia y exclusividad incomparables». Basándonos en el legado de la marca letona, no nos sorprendería que el habitáculo del nuevo Prombron cuente con materiales lujosos como metales preciosos y cuero derivado de pieles de animales exóticos. De hecho, en el pasado estuvo envuelta en la polémica por usar, digámoslo de manera apta para todos los públicos, piel de miembro viril de ballena.

Si te escandaliza todo lo anterior, verás cuando conozcas el precio del Dartz Prombon

Cuesta imaginarse el tipo de comprador que se interesa en un vehículo semejante, aunque después de conocer el precio imaginamos que la realidad supera a la ficción porque sólo se puede imaginar saliendo de él a un excéntrico y millonario dictador. Porque esta excentricidad sobre cuatro ruedas tiene un precio de 2.500.000 euros, vamos, lo que cuestan ocho Lamborghini Urus.

DARTZ Prombron_ Iron Diamond based on Lamborghini Urus (5)