comscore

Dallara lanza esta edición especial de sus Stradale y EXP

Corría el año 1998 cuando el artesanal constructor italiano Dallara Automobili ganaba su primera 500 Millas de Indianápolis con el piloto Eddie Cheever al volante del IR8. De aquello han pasado 25 años, de manera que la casa italiana ha decidido inmortalizar ese acontecimiento creando esta edición especial que ofrecerá para sus actuales dos modelos, los conocidos Stradale y EXP.

La decoración que adorna la carrocería de estas impresionantes criaturas ha sido desarrollada en colaboración con el estudio de diseño italiano BorromeodeSilva. Destacar las 23 estrellas plasmadas en los laterales como homenaje a las 23 victorias de Dallara Automobili en la Indy 500. El ‘XXV’ hace alusión en números romanos a los 25 años de aquella victoria de Cheever con el IR8, mientras que el fabricante añade toques personales en el interior de los Dallara Stradale y Dallara EXP.

Fabricarán 25 unidades de estos Dallara Stradale y EXP

2023 Dallara Stradale IR8 Edition. Imagen interior.

Ambos vehículos presentan en el habitáculo unos extraordinarios asientos que ahora se visten en tejido Alcantara de color gris oscuro y se adornan con las mismas 23 estrellas de su carrocería, con la silueta del aquel legendario IR8 en los reposacabezas y con unos pespuntes en color amarillo. Precisamente este color es el que adquiere el indicador a las 12 horas de su volante, las levas que hay tras el mismo o algunos mandos de su salpicadero de fibra de carbono.

El fabricante italiano no se ha limitado a meros cambios estéticos en esta edición especial y se ha metido a fondo para mejorar el rendimiento. Y es que la versión Stradale ahora viene con un nuevo sistema de cambio robotizado AMT que deriva de la transmisión secuencial utilizada por el salvaje EXP. Con este cambio los chicos de Dallara dicen que los tiempos de cambio se reducen a la mitad, además de que ofrecerá mayor confort acústico y dinámico. No menos importante es la llegada de un nuevo sistema de frenos y de un nuevo intercooler para el corazón 2.3 EcoBoost desarrollado por la firma del óvalo azul.

Ambos Dallara recurren al 2.3 EcoBoost de Ford

2023 Dallara Stradale IR8 Edition. Imagen estudio trasera.

Este bloque empleado por deportivos como el Ford Mustang o el Ford Focus RS genera en los Dallara Stradale un total de 400 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Enviado todo ello a sus ruedas traseras donde hay un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, esta maravilla puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,25 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.

Sobre la versión Stradalle se desarrolla el Dallara EXP, que es una variante para uso exclusivo en circuito. Con el de calle comparte el chasis monocasco de fibra de carbono, pero prescinde de el techo. A su vez cuenta con infinidad de componentes aerodinámicos heredados del mundo de la competición, los cuales le permiten generar hasta 1.250 kilos de carga aerodinámica cuando este Dallara EXP circula a máxima velocidad: 290 km/h.

El Dallara más ‘barato’ supera los 190.000 euros

2023 Dallara Stradale IR8 Edition. Imagen estudio frontal.

Eso es más de lo que alcanza la variante Stradale básicamente porque el motor 2.3 EcoBoost de los EXP se aprieta hasta alcanzar los 500 CV de potencia y los 700 Nm de par motor. Sin olvidarnos de que esta criatura apenas pesa 890 kilos.

Cuando Dallara Automobili presentó a finales de 2017 el mencionado Stradale, dijo que la producción de este vehículo estaría limitado a 600 unidades. Mucho más exclusivas serán estas ediciones especiales que conmemoran los 25 años de su primera victoria en Indy 500, porque han confirmado la producción de apenas 25 unidades entre Stradale y EXP.

Si te estás preguntando por el precio de una de estas maravillas lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante italiano, porque nada se sabe de sus tarifas. Si bien te podemos decir que un Dallara Stradale ronda los 190.000 euros como precio de partida.