comscore

Correa de distribución: cada cuánto cambiarla y cuánto cuesta

Llevar a cabo un correcto mantenimiento del vehículo asegura que su mecánica permanezca en plena forma. El libro de mantenimiento proporcionado por el fabricante en el momento de la compra del vehículo puede guiarnos a la hora de saber cuándo hay que cambiar las partes del coche, ya sea por kilometraje o por tiempo. Cambio de aceite, sustitución de los filtros… Hay tareas muy asequibles, pero otras no tanto, como es el caso del cambio de la correa de distribución.

La rotura de la correa de distribución es causa de una de las “averías caras” más frecuentes que deben de afrontar los conductores. Ocurre de forma imprevisible en muchos casos, es cierto, pero en otros podría haberse evitado. Ahí es donde queremos llegar, a esos casos en los que es posible evitar el peor desenlace posible.

¿Cada cuántos km se debe cambiar la correa de distribución?

El fabricante de tu vehículo te recomendará un kilometraje máximo a recorrer antes de cambiar la correa. Siempre oscilará entre 60.000 y 160.000 km, aproximadamente, pero ojo, en caso de que nos movamos habitualmente en entornos urbanos tendremos que acortar este kilometraje. ¿Cuánto? Fíjalo al menos en un 20%.

Atascos, semáforos, pasos de peatones… Hay muchos momentos en los que nuestra correa de distribución está también trabajando aunque no se estén recorriendo kilómetros. Por eso, 120.000 km en su mayoría en sexta velocidad no tienen nada que ver con hacerlos en ciudad sin pasar de cuarta.

¿A quiénes afectará?