comscore

Todos los secretos de la correa de distribución de tu coche y la elevada factura por cambiarla

En la parte delantera del motor, se encuentran las distintas correas de los diferentes sistemas que se asisten de ellas, para ser activados, aprovechando así la fuerza que genera el motor. Entre ellas se dispone la correa de distribución. Esta correa une el cigüeñal con el árbol de levas. Años atrás se la denominaba correa de transmisión Gilmer, y es fundamental para el perfecto funcionamiento del motor.

Los diferentes tipos de correas de distribución

Importancia de la cadena de distribución en el coche

Las correas de distribución pueden estar hechas de distintos tipos de materiales. Esto tiene que ver con los diferentes tipos de coches, o las características que estas tienen para un uso correcto en la mecánica del vehículo. Todo dependerá de las características que se busquen:

  • De caucho: En la actualidad, las correas de distribución de caucho son las más utilizadas, ya que forman parte de la mecánica interna de los coches modernos. Este material, además de ofrecer una mayor resistencia, (algo importante en las correas de distribución) también proporcionará la elasticidad necesaria para el sistema de movimiento y coordinación de los otros componentes.
  • De goma o Nylon: Este es uno de los materiales alternativos al caucho con los que se fabrican las correas. Tienen los mismos niveles de elasticidad que las anteriores, pero son menos resistentes, por lo que no se recomiendan si puedes conseguir una de caucho.
  • Metálica: Aunque parezca mentira, también hay correas de distribución metálicas. Estas son también denominadas cadenas de distribución.

Siempre que se piensa en una cadena de distribución se cree que estas son más resistentes, pero esto no es del todo así. Las cadenas de distribución también se pueden deteriorar y romper en sus zonas débiles, por lo que no necesariamente será más resistente que una de caucho.