comscore

Todos los secretos de la correa de distribución de tu coche y la elevada factura por cambiarla

En la parte delantera del motor, se encuentran las distintas correas de los diferentes sistemas que se asisten de ellas, para ser activados, aprovechando así la fuerza que genera el motor. Entre ellas se dispone la correa de distribución. Esta correa une el cigüeñal con el árbol de levas. Años atrás se la denominaba correa de transmisión Gilmer, y es fundamental para el perfecto funcionamiento del motor.

La correa mas importante de todas las correas

La correa de distribución, esencial en la mecánica

La función principal de esta correa es sincronizar el movimiento de dos piezas fundamentales, el cigüeñal, que transforma el movimiento lineal que genera el motor en giratorio y el árbol de levas, que consigue que se abran y cierren las válvulas de combustión y escape.

Generalmente esta fabricadas de caucho y son dentadas. La sincronización que esta correa desarrolla se lleva a cabo a través de las poleas que se encuentran adheridas al cigüeñal y el árbol de levas. En mucho casos se aprovecha el recorrido de esta cinta corredera para hacer funcionar la bomba del agua, debido a que la duración de la bomba y la cinta son muy parejas en el tiempo y el desgaste por uso.