comscore

Consejos para conducir con lluvia

¿Eres de los que les gusta conducir con lluvia? A muchos conductores les relaja oír las gotas de lluvia caer sobre el chasis, ver los limpiaparabrisas en marcha, disfrutar del paisaje mojado… Puede ser placentero, hay que reconocerlo, pero tiene unos riesgos añadidos que hay que tener en cuenta.

Conducir bajo la lluvia no es tan peligroso como conducir con el pavimento nevado o congelado, pero tampoco debemos menospreciar los riesgos que conlleva. El agua reduce la adherencia y compromete la visibilidad. Además, perjudica la eficacia del frenado, entre otros aspectos. Caiga más cantidad de agua, o menos, seguir los siguientes consejos te ayudará a mantener una conducción más segura.

3
Evita frenar brusco

frío

Pisar el freno es la acción más delicada en los días de lluvia. Si frenas bruscamente, puedes perder el control del coche, ya que los neumáticos no agarran al asfalto al 100%. Si tienes que frenar, lo más seguro que es que vayas reduciendo progresivamente la marcha, agarrando firmemente el volante.

También es importante no frenar brusco si se produce el temido aquaplaning. ¿Qué es esto? Cuando el neumático no es capaz de evacuar todo el agua porque has pisado un charco muy grande, o la carretera no drena lo suficiente, el neumático pierde el contacto con el suelo y el coche ‘flota’. No debes pisar bruscamente el freno en ese caso, pues empeoraría. Aminora la velocidad paulatinamente y no des volantazos, hasta que puedas recuperar el control del vehículo.