comscore

Aquí es donde puedes conocer la etiqueta de la DGT que tiene tu coche

Las restricciones anticontaminación afectarán a muchas ciudades y será importante que conozcas qué etiqueta de la DGT tiene tu coche. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética 149 localidades se cumplen los requisitos para tener que imponer una Zona de Bajas Emisiones en sus núcleos urbanos.

Ese requisito es tener censado más 50.000 habitantes, por lo que muchos españoles se verán afectados por esta medida. Recordemos que el parque automovilístico español está muy envejecido, y muchos de sus coches quedarán excluidos de esas zonas anticontaminación. Por eso, ha llegado la hora de pedir la pegatina de tu coche y así evitar multas de 200€ cada vez que atravieses las cámaras de la ZBE.

Solo los coches ECO y 0 estarán libres de las ZBE

Cada ayuntamiento tiene capacidad para decidir cómo serán las restricciones que se aplicarán en su núcleo urbano, ya que no hay una norma nacional que aúne criterios. Queda a elección del consistorio elegir qué calles se verán afectadas, cómo de grande será su ZBE, qué coches se verán afectados y cómo evolucionarán con los años esas restricciones.

Recordemos que, aunque en un primer momento, la prohibición de paso sea exclusivamente para los coches sin pegatina, es decir los más antiguos, el resto de vehículos no está libre de sufrir restricciones en un futuro. Salvo que tengas un coche con pegatina ECO o 0, las restricciones de circulación de las ZBE te acabarán afectando en unos años. Si aún no estás familiarizado con los distintivos medioambientales, te explicamos cuál corresponde a cada coche.

Zonas Bajas Emisiones 4 Motor16