comscore

Conducir con sueño, tan peligroso como ir borracho, según Ford

La fatiga está presente en 1 de cada 5 accidentes. Y Ford quiere concienciar sobre la importancia de este problema con la ayuda de un 'Traje de Sueño' especialmente diseñado para simular los efectos del cansancio al volante. La marca invitará a los conductores a experimentar este traje como parte de su programa gratuito de formación para jóvenes de entre 18 a 24 años: Conduce tu Vida.

Los investigadores comparan los efectos de conducir con sueño o fatigado con los que experimentan los conductores cuando beben alcohol. Para que los más jóvenes puedan comprobar por sí mismos cómo afecta el cansancio al volante, Ford ha diseñadoo este traje, que está compuesto por varios elementos.

Unas gafas que apagan el cerebro

Cuenta, por ejemplo, con unas gafas especiales que simulan un agotamiento extremo, incluyendo microsueños. Estas gafas se conectan a una aplicación para smartphone y pueden simular un 'apagado del cerebro' durante medio segundo o durante períodos de hasta 10 segundos. Estos microsueños pueden hacer que las personas que están al volante conduzcan a ciegas, sin tener noción de nada, y pueden haber recorrido cientos de metros y olvidar cómo lo han hecho.

Diversos elementos

El 'Traje de Sueño' está compuesto, además, por una gorra, un chaleco y pesos para los brazos y los tobillos, que suman más de 18 kilos y que sirven para restar reflejos y movilidad. Con todo, se consigue simular cómo afecta el cansancio a los conductores.

«Estábamos decididos a concienciar sobre los efectos del cansancio sobre la conducción y el 'Traje de Sueño' es la forma perfecta de demostrarlo», explica el gerente de Ford: Conduce tu Vida, Jim Graham. «Muchas personas agradecen que un amigo o familiar se haya ofrecido para conducir en una noche de fiesta. Pero el hecho de que no hayan estado bebiendo, no significa que sea buena idea que conduzcan si, por ejemplo, están exhaustos después de permanecer despiertos toda la noche».

Conducir como un zombi

«Poniéndote al volante cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un zombi, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y todos los que circulan a tu alrededor», afirma el doctor Gundolf Meyer Hentschel, consejero delegado del Instituto Meyer Hentschel, que desarrolló el 'Traje de Sueño' para Ford. «Los jóvenes se someten muy a menudo a una 'privación intencionada de sueño', obligándose a permanecer despiertos para poder hacer malabarismos con las exigencias de una vida social intensa y largas horas de trabajo y estudio», añade.