comscore

Conducimos el nuevo Opel Corsa. El mejor de la historia

El día 4 de junio Opel dará a conocer el aspecto definitivo de la sexta generación del Corsa, el primero de la nueva era y el primero con la nueva plataforma CMP del Groupe PSA. Será la versión cien por cien eléctrica del Corsa la que se dé primero a conocer, una variante que sin embargo no estará a la venta hasta inicios de 2020, pero sólo habrá que esperar al 1 de julio próximo para poder asistir al lanzamiento del Corsa con motores gasolina y diésel. Aunque Motor 16 ya los ha conducido en una de las últimas pruebas de validación con prototipos camuflados por algunas carreteras a través de los bosques más impresionantes a lo largo de la zona fronteriza entre Alemania y Francia.

El Corsa es nuevo por los cuatro costados y el primer modelo desarrollado por Opel como parte integral de Groupe PSA, y tanto su evolución como su ingeniería se han llevado a cabo en Rüsselsheim, Alemania. La nueva generación de Corsa se basa en la plataforma CMP para coches pequeños y compactos del Grupo PSA (la del Peugeot 208 o la del DS3 Crossback) y pesa bastante menos, pero también se han logrado aligerar carrocería y propulsores, lo que beneficia directamente los consumos y el comportamiento del coche.

Mucho más ligero en su construcción

Y es que excluyendo al conductor, el nuevo modelo pesará solo 980 kg. Comparado con la generación actual, esta versión del Corsa es nada menos que 108 kg más ligera, lo que supone un ahorro de peso de alrededor del 10% para una longitud similar de 4,06 metros. En concreto se han ahorrado 15 kilogramos en los nuevos propulsores de aluminio; 2,4 kilogramos en el capó, que ahora también es de aluminio; 40 kilogramos en la plataforma; 5,5 kilogramos en los asientos delanteros y 4,5 en los traseros.

Motor16

El nuevo Corsa abre el turno de pedidos en pocas semanas aunque las primeras unidades de las versiones con motores gasolina y diésel no llegarán a los concesionarios hasta el próximo otoño. Los primeros Corsa en llegar contarán con propulsores 1.2 Turbo de 75 y 130 caballos con un nuevo cambio manual de 6 marchas y otro automático EAT8 con levas en el volante de serie, aunque más tarde a estos se le unirá el 1.2 de 100 caballos. Al principio también se comercializará el 1.5 turbodiésel de 100 caballos con cambio manual. Los motores de gasolina son los mismos bautizados en Peugeot y Citroën como Puretech, con 3 cilindros y un turbo que da mucho juego a cualquier régimen. Mientras que el 1.2 turbodiésel de 100 caballos es el mismo BlueHDi del resto de las marcas del grupo. Eso sí, todas las mecánicas han pasado por las manos de los ingenieros de Opel que han aportado su experiencia con el software y todos los datos que maneja la centralita del coche.

Y como no podía ser de otra forma, el Corsa, disfrazado con su traje de camuflaje, ha recorrido miles de kilómetros de prueba antes de ver la luz. Y nosotros hemos tenido el privilegio de poder probar cuatro unidades de preserie fabricadas en enero de 2019 y totalmente camufladas incluido el interior. En concreto dos unidades equipadas con el motor 1.2 de 100 caballos y cambio manual y otras dos 1.2 Turbo de 130 caballos con el cambio EAT8. Pero antes de analizar comportamiento o respuesta de los motores, tenemos que dedicar unas líneas a la mejorada postura al volante y la importancia que los ingenieros han querido darle a este aspecto conscientes de que era uno de los grandes hándicaps del modelo anterior.

Excelente agrado de uso

Para empezar el nuevo Corsa mide 1,433 mm de alto, es decir 48 mm menos que el actual. Y el conductor va sentado 28 mm más bajo, con una regulación de volante de mayor recorrido y una posición alcanzada mucho más natural que apenas requiere subir al asiento para conseguir la postura ideal. La distancia entre ejes ahora es de 2.538 mm, 28 más que en el anterior. Y el volumen de maletero crece de 285 a 309 litros, curiosamente la misma cifra que anuncia su primo hermano el Peugeot 208. Ni que decir tiene que estas nuevas medidas, sobre todo las que afectan a la posición al volante, logran mejorar notablemente el agrado de uso y fomentan una conducción más relajada y segura. En marcha al nuevo Corsa se le nota mejor asentado sobre el asfalto y la conducción, también beneficiada por la mayor ligereza, fluye de una forma más espontánea, segura y divertida.

Todo esto se nota enseguida, en cuanto recorres los primeros metros, pero por si surgían dudas, en la validación nos acompañan dos Corsa de la anterior generación y cada cierto número de kilómetros pasamos de conducir el nuevo a hacerlo con el actual, y al contrario. Y sorprenden las notables mejoras que ha experimentado la sexta generación respecto a unos modelos que quedan claramente superados y con los que cuesta seguir el ritmo de los recién llegados. Respuesta de los motores, aplomo, tacto de la dirección o los frenos… Todo ha evolucionado a mejor aunque en el nuevo cambio manual echamos de menos algo más de precisión en el guiado de la palanca, y también un pomo de menor tamaño. Sin duda nos ha gustado más el cambio automático EAT8 del 1.2 Turbo de 130 CV, cuyas prestaciones respecto al automático de 6 marchas y variador actual son como comparar la noche y el día.

Motor16

Otro aspecto que sorprende del nuevo Corsa es su cuidada insonorización fruto del trabajo sobre la rigidez del chasis, pero también de la obsesión de los ingenieros por trabajar a fondo la aerodinámica. Parrilla activa, bajos carenados, elementos aerodinámicos específicos para este modelo... Destacamos por ejemplo el exclusivo spoiler trasero más grande utilizado en modelos Corsa con cambio automático ya que al colocar más peso en el eje delantero el objetivo es asentar aún más el eje trasero a la alta velocidad a la que se puede rodar por ejemplo en las autopistas alemanas. Y la insonorización es tan eficaz que el atípico sonido de los motores de tres cilindros queda filtrado de tal manera que, salvo en contadas ocasiones, resulta difícil distinguirlos de un 4 cilindros tradicional.

Con cuatro modos de conducción

Algunas versiones del nuevo Opel Corsa, como la de 130 CV y cambio automático, ofrecen cuatro modos de conducción con un modo «Sport» que otorga al nuevo modelo una personalidad felina que casa a la perfección con las nuevas posibilidades de la plataforma y su eficaz comportamiento. También se puede elegir modo «Normal» y «Manual», pero nos ha llamado la atención un modo «ECO», un modo muy eficaz incluso con conducción a vela, pero demasiado aplicado porque asociado al cambio automático EAT8, engrana las marchas más largas en situaciones poco propicias como una empinada cuesta en la que el cambio engrana 5ª a baja velocidad.

Como en toda buena prueba de validación, los ingenieros que nos acompañan muestran un gran interés por conocer nuestras primeras impresiones porque todavía hay tiempo de hacer cambios. Aunque un buen número de unidades del nuevo Corsa han recorrido miles de kilómetros de prueba. De hecho, los ingenieros del departamento de control de chasis han estado configurando la electrónica de todos los sistemas de estabilidad, tracción y el antibloqueo de frenos en superficies de bajo agarre y a temperaturas tan extremadamente bajas como -30°C. El objetivo de estas pruebas extremas es que independientemente del hielo, la nieve, el aguanieve o el asfalto, y los diferentes niveles de agarre, los sistemas de control funcionen siempre de manera fiable. Y, al mismo tiempo, ofrezcan altos niveles de seguridad, confort y dinámica de conducción. Se trata en definitiva que el coche sea divertido de conducir manteniendo unos niveles de seguridad elevados. Los ingenieros de Opel también se han tomado mucho interés en calibrar a la perfección una dirección asistida en función de la velocidad y han logrado una óptima precisión, un aumento progresivo de la fuerza de asistencia y una buena respuesta a cualquier velocidad.

El nuevo Corsa ofrecerá un despliegue tecnológico sin precedentes que le convertirá en un modelo extremadamente competitivo, con equipamientos como el sistema de iluminación matricial IntelliLux LED (con 4 Leds por faro) combinados con la última generación de cámara frontal, el primero de su segmento que lo lleve, o la versión completamente eléctrica. Muchos e importantes cambios para un modelo que promete plantar guerra a los modelos más acomodados del segmento.