comscore

Conducimos el Hyundai Kona Hybrid. Divertido y ecológico

Puede que el Kona sea el producto más redondo de Hyundai en la actualidad; y tal vez también el de los últimos años de la marca. Y por eso, en la marca coreana exprimen todas sus posibilidades y su capacidad de adaptación a todo tipo de exigencias. Por eso, en Hyundai afirman que este Kona ostenta el récord de ser el modelo del mercado que puede moverse con mayor diversidad de sistemas de propulsión: empezaron con motores de gasolina, sumaron después los diésel y la versión eléctrica y ahora llega como guinda el Kona híbrido. Eso por ahora, porque no sería descartable una versión híbrida enchufable con la tecnología que la marca ya ofrece en el Ioniq.

Mientras tanto, con este Kona híbrido la marca añade uno más a su colección de etiquetas ecológicas ECO; y da una alternativa más a los clientes sin perder ninguno de los rasgos que han convertido al Kona en un éxito comercial. Y los combina con los ingredientes de su familia más ecológica, la del Hyundai Ioniq, pues de este modelo hereda gran parte de sus componentes. El actor principal sigue siendo el motor de gasolina 1.6 GDi, que rinde 105 CV de potencia. El propulsor eléctrico aporta 44 caballos por sí mismo, y cuando los dos se ponen a trabajar codo con codo la potencia combinada del sistema es de 141 CV, y hasta 27,0 mkg de par máximo. Para el cambio se recurre a la también conocida transmisión automática de seis velocidades con doble embrague, levas en el volante y un programa Sport.

El sistema híbrido se completa con una batería de polímeros de iones de litio con 1,56 kWh de capacidad, que se recarga por la frenada regenerativa o el propio motor. Gracias a ello puede recorrer alrededor de dos kilómetros en modo eléctrico y homologar un consumo medio, bajo el ciclo WLTP, de 5,0 l/100 km.

Conectado con la tecnología Bluelink

Y todo esto se une con los últimos avances para ofrecer rendimiento, dinamismo y eficiencia. Porque aprovechando su llegada, Hyundai ha dotado al Kona Hybrid de avances como las últimas tecnologías de seguridad incluidas en el Hyundai Smart Sense, que controla el entorno del coche en todo momento y puede incluir elementos como advertencia de colisión frontal con frenada automática y capacidad para detectar peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo opcional con Stop & Go, asistente de seguimiento de carril, sistema de advertencia de límites de velocidad, detector de ángulo muerto y la advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero.

También es el primer Hyundai en incorporar la tecnología Bluelink, un dispositivo de conectividad con el que el coche va siempre conectado y puede ofrecer información en tiempo real sobre tráfico, aparcamientos, radares o estaciones de servicio gracias a los servicios Hyundai LIVE. Además, a través del Bluelink se pueden abrir o cerrar las puertas del coche desde el móvil, tener un diagnóstico del coche o cargar el móvil en la toma inalámbrica situada en la consola.

Un último avance relacionado con la eficiencia es el asistente de conducción Eco-DAS que integra la información sobre la ruta recibida a través del sistema de navegación, y sugiere al conductor cuándo acelerar, frenar o levantar el pie del acelerador para rebajar los consumos.

Lo mejor de todo es que esta batería de dispositivos no interfieren en una conducción que es tan divertida y emocionante como la de cualquier Kona. El Hybrid tiene el mismo carácter que sus hermanos y lo demostró en nuestro recorrido entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. Por todo tipo de carreteras demuestra carácter, empuje, pero también comodidad y suavidad en marcha. El tacto de la dirección es magnífico y suspensiones y frenos están a gran nivel. Y el cambio de doble embrague, rápido y suave, casa a la perfección con este modelo. Un recorrido por autovías, carreteras y pistas en el que alternamos modo Eco y modo Sport en la conducción -se nota aquí su mayor carácter y viveza de reacciones- para firmar un consumo medio de 6,1 l/100 km, dato revelador de su eficiencia, pues lo completamos a buen ritmo y casi sin tráfico urbano, donde mejor rendimiento logran los híbridos.

Los precios redondean la jugada, con un coste de partida de 26.190 euros, a los que se pueden descontar hasta 3.600 por promoción, financiación y entrega de coche.