comscore

Conducimos el nuevo BMW X5. El buque insignia

El BMW X5 fue el primer todocamino de la marca alemana; un modelo que inauguró una gama la familia X que ahora supone nada menos que un tercio de las ventas de la marca alemana. De hecho, el X5, con 2,1 millones de unidades vendidas a lo largo de estas dos décadas (40.000 de ellas en España), es posiblemente el BMW que ha conseguido un mayor éxito en menos tiempo en la historia de la marca. Ahora el nuevo X5 llega a la cuarta generación en la que se convierte en el abanderado de toda la tecnología de que dispone la marca.

Sobre todo en elementos de tipo dinámico, con los que la marca alemana quiere seguir haciendo honor a aquel eslogan que se ha convertido en un clásico de la historia de la publcidad -'Te gusta conducir'-. Y con el acento puesto sobre todo en un carácter más todoterreno, que lo desmarque de la competencia. Así estrena elementos como la suspensión neumática de doble eje, la dirección activa integral y el paquete Off-Road. Y puestos a hacer la conducción no solo más divertida, sino también más fácil, dispone de los últimos sistemas en lo relativo la conducción semiautónoma, como el Driving Assistant Professional y el asistente de aparcamiento plus con asistente de marcha atrás.

Pero si nos fijamos en el carácter todoterreno el nuevo X5 dispone de la última generación de BMW xDrive que permite repartir el par motor entre las ruedas delanteras y traseras de un modo más eficiente, según la situación lo requiera. Funciona de manera natural como propulsión trasera, pero ofrece un bloqueo del diferencial trasero con control electrónico (disponible en conjunción con la línea de equipamiento M Sport o el paquete Off-Road), que le da un toque aún más deportivo al comportamiento del coche.

Cinco plazas de serie; siete, opcionales

El interior está homologado para cinco pasajeros, aunque en opción puede disponer de una tercera fila. El interior está rematado con la máxima calidad de materiales y acabados y con un gran espacio para que los ocupantes viajen en una atmósfera envidiable. Además ofrece los últimos avances en sistemas de información y entretenimiento, con la nueva generación del sistema operativo de BMW. Dispone de un panel de instrumentos y una consola central formadas por dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una. La central es táctil pero también se puede manejar desde el mando iDrive junto a la palanca de cambios o a través de un control gestual. Y ofrece un nuevo Head-Up Display con una superficie de proyección más grande (ahora mide 7 × 3,5 pulgadas), así como una nueva visualización de contenido y gráficos optimizados. Una última delicatesen en este BMW X5 es que se puede abrir con la llave digital de BMW a través de un teléfono inteligente aunque por ahora únicamente con el modelo Samsung Galaxy S y superiores.

Como buen modelo enfocado para un uso familiar y de ocio, dispone de una enorme capacidad de maletero que parte de 645 litros y puede llegar a los 1.860. Además, se puede configurar el espacio del maletero abatiendo el respaldo de los asientos traseros que se puede hacer en proporción 40:20:40 y la apertura de maletero tiene un portón trasero de dos secciones para facilitar la carga se pueden abrir y cerrar automáticamente con un sistema de manos libre y si se monta suspensión neumática de dos ejes se puede bajar el umbral de carga para acceder más fácilmente al interior.

Con motores de seis cilindros

La gama del nuevo X5 cuenta con dos motores diésel y uno de gasolina; todos ellos de seis cilindros. En gasolina el xDrive 40i ofrece 340 caballos y un par máximo de 450 Nm. En diésel el escalón de acceso es el 30d con 265 caballos y 620 Nm, mientras que el tope de la gama diésel es el M50d con 400 caballos de potencia y un par máximo de 720 Nm. El cambio en todos los casos es el automático Steptronic de ocho velocidades y en cuanto a los consumos, oscilan entre Los consumos medios oscilan entre los 6 l/100 del 30d y los 8,5 l/100 km del 40i. En el punto intermedio está el M50d que homologa un casto medio de 6,8 l/100 km.

Durante la presentación del nuevo BMW X5 hemos podido conducir el 30d. Una versión que destaca por la suavidad de funcionamiento, lo agradable de su motor y el tremendo empuje de que hace gala. En el recorrido por autovías y carreteras de doble sentido en los alrededores de Toledo, se ha comportado como un gran rodador y la más cómoda de las berlinas de lujo. Y cuando hemos puesto a prueba sus virtudes como todoterreno en un pista de tierra o acometiendo obstáculos de piedra, se ha comportado como un TT de lo más eficaz. Es cierto que ahí, en un circuito de tierra la agilidad no es uno de sus fuertes, tanto por el peso como por el volumen del coche; pero sí el dinamismo y las sensaciones al volante. Todo ello marcado por la máxima diversión.

El BMW X5 está ya a la venta y las primeras entregas se van a producir en noviembre. Estos son los precios

X5 xDrive40i 72.800 euros

X5 xDrive30d 76.000 euros

X5 M50d 111.900 euros