comscore

Concesionarios de coches, o como ganar mucho vendiendo poco

Siempre se dice que los momentos de crisis son momentos de oportunidad. Y aunque cuando estás inmerso en tiempos convulsos puede costar entenderlo, hay ejemplos que claramente lo demuestran. El sector del automóvil, en estos últimos años es uno de ellos, sin duda. Y más en concreto los concesionarios, que han sabido adaptarse a los sucesivos problemas que han tenido que afrontar para ganar más que nunca…

Bueno, eso no es del todo cierto; para ganar lo que ganaban hace 15 años, en momentos de ‘boom’ del sector del automóvil y antes de la anterior crisis de 2008, que no está nada mal. Porque los concesionarios españoles cerraron 2022 con una rentabilidad media del 2,2%, lo que supone un incremento de 8 décimas porcentuales frente al 1,4% de 2021, según los datos de Snap-on Business Solutions.

Hace 15 los concesionarios ganaban lo mismo con el doble de coches vendidos

Concesionarios
Ventas de coches 2022

El dato es aún más relevante comparado con esta misma rentabilidad de hace 15 años porque se ha conseguido en un contexto de mercado absolutamente diferente. Antes de la crisis de 2008, entre 2004 y 2007 las matriculaciones sumaron cuatro años consecutivos con volúmenes por encima de 1,6 millones de unidades anuales. A diferencia de ese momento, este dato del año pasado se ha logrado con la mitad de las ventas… Pero con una capacidad de adaptación que explica eso de las oportunidades en épocas de crisis.

«En un contexto marcado por la escasez de vehículos, los problemas en el transporte y la incertidumbre generada por el conflicto de Ucrania, las redes de distribución de nuestro país han conseguido una cifra que no se veía desde los años anteriores a la crisis financiera de 2008», ha destacado la compañía encargada del estudio, que además ha destacado como dato fundamental para este resultado «la profesionalidad de las redes de distribución y su adaptabilidad a entornos cambiantes», que han sido «claves» para conseguir estas rentabilidades.

En un contexto escasez de coches, priorizar qué coches y por qué canales se vendían ha sido lo que ha permitido llegar a estos datos. Las marcas se han centrado en los canales que mayor beneficio dejan –el rent a car ha sido el gran perjudicado este año- como son particulares y empresas. Además, de que, ante la escasez de chips fundamentalmente, los fabricantes han decidido centrarse en los modelos de gama y equipamiento más altos, los que dejan más beneficio por unidad.

El departamento de ventas es el que más ayuda a los beneficios de los concesionarios

Esa búsqueda de la rentabilidad en los canales de distribución y en los coches se ha unido al incremento de las ventas de coches electrificados –cuya factura es superior- para propiciar que la facturación total de los concesionarios en España haya crecido un 7,9 por ciento en 2022 pese a que las entregas de vehículos nuevos cayeron un 6,14 por ciento.

Concesionarios
Precio de coches nuevos

Por departamentos del concesionario, el que más incrementó sus beneficios fue el de Ventas, con el 31,4 por ciento de incremento, y tras él, la Posventa que creció un 16,5 por ciento.

El informe también se fija en que de los beneficios obtenidos por la parte de las ventas, el departamento de vehículos nuevos contribuyó con un 39,2 por ciento –creció el 1,47 por ciento respecto a 2021-; el departamento de recambios apoyó con el 29,4 pro ciento –aunque cayó el 4 por ciento respecto a 2021- y por su parte el vehículo de ocasión aportó el 19,4 por ciento a esos beneficios, lo que supone un crecimiento del 2,35 por ciento. Por último la parte de Taller aportó el 12 por ciento a estas cifras.

A pesar de los buenos resultados del sector de los concesionarios el informe de Snap-On destaca que un 16 por ciento de los concesionarios terminaron 2022 en pérdidas.

Pero el balance general es más que positivo. Si las crisis traen oportunidades –que hay que saber aprovechar- la de este año ha sido una muy grande. «En un año en el que parecía que todo estaba en contra (baja disponibilidad de vehículos, problemas de transporte, guerras y conflictos internacionales, etc.) los concesionarios españoles han sabido rentabilizar cada venta, tanto de nuevos como de ocasión, lo cual, unido al buen comportamiento de la posventa, ha posibilitado cerrar el ejercicio con una rentabilidad inédita en casi 15 años», se añade en el estudio de Snap-On.