comscore

Esta es la Comunidad Autónoma de España más peligrosa para conducir

¿Cuál es la región de España más peligrosa para conducir? Seguramente te vengan a la cabeza imágenes de Madrid y su congestionado tráfico, de las numerosas vías de Cataluña… pero puede que estés un tanto equivocado si atendemos al estudio llevado a cabo por Fundación Mutua Madrileña y Fundación Gaspar Casal para el periodo 2008-2019.

Es cierto que, en números absolutos, Cataluña, Madrid y Andalucía son tres comunidades autónomas con una gran cantidad de accidentes cada año y, de hecho, concentraron el 60% de los siniestros de tráfico con víctimas que se produjeron en España entre 2008 y 2019. Números de vértigo. Pero si vamos al dato correcto para comparar regiones, que es el de accidentes por cada 100.000 habitantes, la cosa cambia.

Adiós a los 20km/h de margen para adelantar

La nueva ley de tráfico cambia la normativa de adelantamientos, pues elimina por completo el “permiso” con el que se podía rebasar en 20 km/h la velocidad máxima en las carreteras convencionales cuando ibas a adelantar. Con esta reforma, debes cumplir la velocidad máxima, que sigue siendo de 90 km/h en carreteras convencionales, lo cual significa que si el coche que llevas delante va a esa velocidad, no podrás adelantarlo.

El incumplimiento de esta norma acarreará una multa de 100 euros, sin excepción. No será la regla más popular del mundo, pero la DGT la pone en marcha precisamente para reducir una siniestralidad vial que golpea más, como hemos visto, a unas regiones que a otras.

Adelantarse a peatones, animales y vehículos