comscore

Compras maestras. Los mejores en cada tecnología

La necesidad obliga, pero está claro que estamos ante uno de los mejores momentos para comprar un vehículo. La COVID-19 ha dejado el sector en caída libre, y las ventas estarán a años luz de las previstas, pero el esfuerzo de fabricantes y de la Administración, con la llegada del Plan Renove 2020, impulsará un sector que resulta vital en la economía de nuestro país. Los descuentos que aplican las marcas son cuantiosos. Y a eso hay que añadir unas jugosas ayudas gubernamentales, que finalmente se aplican a todas las tecnologías disponibles, incluidas las motorizaciones de gasolina y diésel.

Lógicamentes la mayor cantidad en las ayudas del Plan Renove 2020 recaen sobre los vehículos más limpios, como los eléctricos y los híbridos enchufables, con ayudas que pueden llegar hasta los 5.500 euros en los primeros, y hasta 2.600 euros en los PHEV. Todos ellos tienen derecho a la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

El segundo escalón recae sobre los híbridos, los denominados mild hybrid y las alternativas alimentadas con GNC (Gas Natural Comprimido) y GLP (Gas Licuado del Petróleo), todos ellos portadores de la etiqueta ECO y con aportacines que oscilan entre los 600 y los 1.000 euros.

Finalmente las vehículos motorizados con variantes térmicas de gasolina y diésel (etiqueta C) también se benefician de ayudas que oscilan entre los 400 y los 800 euros.

Jugando con todo esto, y cumpliendo con condiciones como la de achatarrar un vehículo en propiedad con más de 10 años de antigüedad, te proponemos una lista con los tres modelos más atractivos e interesantes en cada una de las tecnologías según nuestros criterios.

Son vehículos que cumplen con la exigencia de no superar los 45.000 euros en los 0 emisiones, y los 35.000 con las etiquetas ECO y C. En la lista contemplamos los 24 modelos más equilibrados y, sí, muchos de ellos hace gala del formato de moda: los SUV.

Motor16

Eléctricos

Parece que el despegue de los vehículos eléctricos es una realidad, aunque sus ventas todavía son muy testimoniales. La falta de infraestructuras sigue siendo su talón de Aquiles, ya que la autonomía crece día a día y ofrecen distancias que nos permiten afrontar el uso diario y desplazamientos de mayor calado sin problemas. De hecho los tres modelos elegidos por Motor 16 recorren distancias entre 330 y 550 kilómetros.

Ayudas. Plan Renove y Plan Moves.- Los eléctricos de hasta 45.000 euros se benefician de ambos planes, aunque son incompatibles. El Plan Renove ofrece ayudas de 5.000 euros y obliga a achatarrar un coche con más de 10 años. Y 500 euros más si cuenta con más de 20 años, el propietario tiene movilidad reducida o sus ingresos son reducidos. Con el Moves se puede llegar hasta los 6.500 euros de ayuda. Y algo más del concesionario.

Peugeot e-208

Con el galardón de Coche del Año en Europa 2020, la variante eléctrica del 208 contempla un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh que le brinda una autonomía de hasta 340 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, presenta tres programas de conducción y la batería se carga al 80 por ciento en apenas media hora en una toma rápida.

VENTAJAS.- La batería, ubicada bajo el piso, preserva el espacio interior y la capacidad del maletero con respecto al resto de la gama térmica. Su mayor peso queda neutralizado por una centro de gravedad más bajo. Es un vehículo ágil, agradable, refinado y silencioso en marcha, con una respuesta inmediata nada más pisar el acelerador. Contempla una dotación tecnológica muy completa, y se puede adquirir con un descuento de hasta 7.500 euros (desde 22.550 euros).

Renault ZOE

Es el eléctrico más vendido en Europa en los últimos años. Ofrece dos variantes: una de 80 kW (108 CV) con batería de iones de litio de 40 o 52 kWh de capacidad, que brinda autonomías de 313 o 390 kilómetros, y la más potente de 100 kW (136 CV) que se asocia a la batería más capaz. Dispone de cinco plazas, un interior digitalizado y un maletero con 338 litros.

VENTAJAS.- Renault fue una de las marcas pioneras en movilidad eléctrica, y la experiencia siempre da confianza extra. El ZOE ofrece la posibilidad de adquirir en propiedad o alquilar las baterías, reduciendo así la tarifa y garantizando poder montar posteriormente nuevas evoluciones con mayor autonomía. Buena visibilidad y buena autonomía, en una toma rápida se puede cargar en 30 minutos energía para recorrer 150 kilómetros.El precio con ayudas parte desde los 28.485 euros.

Volkswagen ID.3

Con este vehículo VW inicia una nueva era eléctrica.Desarrollado sobre la nueva plataforma MEB, mide 4,26 metros, ofrece cinco plazas, un maletero con 385 litros, propulsión trasera y dispone de una amplia gama de versiones. De esta manera se puede elegir entre 126, 145, 150, 160 y 204 CV de potencia, y baterías de 48, 62 y 82 kWh, con autonomías entre 330 y 550 kilómetros.

VENTAJAS.- Prestaciones, dinámica, un interior amplio, navegación con realidad aumentada, una dotación tecnológica muy avanzada en materia de seguridad, asistentes de conducción y conectividad… Admite cargas de hasta 125 kW para que en apenas media hora continuemos la marcha en un viaje. El ID.3 llegará a la vuelta del verano. La versión de acceso 45 Pure de 126 CV y 330 kilómetros de autonomía podría estar por debajo de los 25.000 con las ayudas. Menos que un Golf 8…

Híbridos enchufables

El principal atractivo de nuestros tres protagonistas es que pueden circular de manera eléctrica alrededor de 50 kilómetros, cubriendo las necesidades diarias de movilidad de gran parte de los usarios. Y llegado el caso, sus motores térmicos les permiten llegar al fin del mundo si fuera necesario. Por lo tanto, hacen gala de lo mejor de dos mundos.

Ayudas. Hasta los 2.600 euros.- Para acceder a la ayuda de 2.600 euros prevista por el Plan Renove para los PHEV, el precio del vehículo no puede superar los 45.000 euros. Se exige achatarrar un automóvil con más de 10 años de antigüedad, y si supera los 20 se añaden otros 500 euros de ahorro. Si nos acogemos al Plan Moves, el descuento gubernamental también es de 2.600 euros, o 1.900 sin achatarramiento.

Ford Kuga PHEV

Crece en tamaño y en tecnología, como esta variante híbrida enchufable de 225 CV, fruto de combinar un motor de gasolina 2.5 de 154 CV y un propulsor eléctrico de 140 CV. La batería de iones de litio de 14,4 kWh le brinda una autonomía eléctrica de 56 km. Se puede cargar en 3,3 horas en una toma de 3,6 kW. Mide 4,47 metros, recurre a la tracción delantera y homologa 1,4 l/100 km de consumo medio.

VENTAJAS.- La primera es la etiqueta medioambiental 0 emisiones. Ofrece una autonomía eléctrica suficiente para cubrir las necesidades diarias de un conductor medio. Y a la vez nos permitirá viajar al fin del mundo gracias al aporte del motor térmico. El interior resulta ahora más amplio, detrás contempla una banqueta con regulación longitudinal y sigue ofreciendo un tacto general y una dinámica excelentes. Con descuentos el precio es de 33.544 euros.

Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

Confortable y refinado, es una opción muy eficiente gracias al trabajo conjunto de su motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV y al eléctrico de 61, que arrojan una potencia conjunta de 141 CV. El cambio es doble embrague de seis relaciones. La batería de polímeros de litio de 8,9 kWh le otorga una autonomía eléctrica de 52 kilómetros y se carga en 2:15 horas a 7,0 kW.

VENTAJAS.- Puede cubrir hasta 66 kilómetros de manera eléctrica si circulamos en ciudad y la autonomía si sumamos el depósito de gasolina lleno alcanza los 1.100 kilómetros. Las levas del volante pueden cambiar de marcha o activar la intensidad de la frenada regenerativa, según sea el programa de conducción elegido. El consumo medio homologado es de sólo 1,1 litros. La dotación en materia de seguridad y multimedia es muy completa y con descuentos está a la venta desde 27.315 euros.

Kia Ceed Tourer 1.6 GDi PHEV

Combina una carrocería familiar de 4,61 metros, cinco plazas y hasta 1.506 litros de maletero con la eficiencia de su sistema híbrido PHEV de 141 CV, compuesto por un motor de gasolina de 105 CV y otro eléctrico de 61. La autonomía eléctrica es de 50 kilómetros y el consumo medio homologado de 1,4 litros. El cambio es de doble embrague con seis relaciones.

VENTAJAS.- Es una de la opciones PHEV más económicas del mercado. Aplicando descuentos y ayudas está disponible desde 25.850 euros con el acabado de acceso eDrive. Además de su habitabilidad, confort de marcha y eficiencia, añade una dotación tecnológica muy avanzada, como el sistema de conectividad UVO Connect, frenada de emergencia, control de velocidad adaptativo y de ángulo muerto, reconocimiento de señales, estacionamiento autónomo…. y 7 años de garantía.

Motor16

Híbridos

Resultan una opción muy eficiente, sobre todo en el ámbito urbano, sin necesidad de recurrir a puntos de recarga, cables…, ya que la batería se recarga por efecto de la frenada regenerativa. Además, se benefician de la etiqueta ECO. Nuestros tres protagonistas recurren a la tecnología híbrida, pero por caminos diferentes. Y cuentan con la etiqueta A que otorga el IDAE para conseguir la máxima ayuda para híbridos del nuevo Plan Renove.

Ayudas. Entre 600 y 1.000 euros.- El Plan Renove 2020 contempla ayudas de hasta 1.000 euros en la compra de un vehiculo híbrido. Es el caso de los que portan la etiqueta A que otorga el organismo gubernamental IDAE. Si la etiqueta es B la ayuda se limita a 600 euros. El requisito pasa por achatarrar un vehículo con más de 10 años de antigüedad. Si supera los 20 se añaden otros 500 euros de ayuda.

Honda Jazz e:HEV

Amplio como pocos, ha ganado en eficiencia y confort, y cedido algo en deportividad. Sólo se comercializa con una variante híbrida de 109 CV que prima la conducción eléctrica. Ofrece tres modos de uso: EV Drive -se activa por defecto-, Hybrid Drive y Engine Drive. Ofrece una avanzada carga tecnológica y dispone de una variante Crosstar de corte más aventurero.

VENTAJAS.- El conductor no tiene que activar los modos de conducción porque los selecciona el propio vehículo. El consumo en ciudad es muy bajo porque prima la conducción eléctrica. El modo híbrido arranca el motor térmico de gasolina de 1.5 litros, pero para generar energía eléctrica. En carretera el modo Engine Drive sí que conecta el propulsor de gasolina con las ruedas para impulsarse. El consumo medio es de 4,5 litros y arranca en los 20.900 euros aplicando el Plan Renove.

Hyundai Kona Híbrido

Formato de moda, atractivo, bien hecho, confortable y eficiente gracias a su sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV y otro eléctrico de 43,5 CV que suman 141 en total. La batería tiene una capacidad de 1,56 kWh y se carga por efecto de la frenada regenerativa. Muy agradable en marcha, ofrece un gran rendimiento y un consumo medio de 5,0 litros.

VENTAJAS.- El sistema híbrido se gestiona por medio de una transmisión automática de seis relaciones con doble embrague, más agradable y rápida que otras soluciones CVT de algunos de sus rivales. El interior es amplio y agradable, su dinámica estable y confortable y se rodea de una avanzada tecnología en seguridad gracias al sistema Hyundai SmartSense. Tiene cinco años de garantía y una agresiva política de descuentos. Está a la venta desde 20.180 euros.

Toyota Corolla Touring Sports Hybrid

La carrocería familiar es más práctica y amplia que la de berlina, ya que ofrece más espacio en las plazas traseras y el maletero ofrece hasta 598 litros. Sólo se comercializa con dos variantes híbridas autorrecargables, con 122 o 184 CV, respectivamente. El cambio es por variador continuo en ambas. La nueva plataforma TNGA consigue un gran equilibrio entre confort y dinámica.

VENTAJAS.- El refinamiento en marcha y un consumo medio que parte desde los 4,3 litros son sus principales armas. El interior es espacioso y su presentación agradable y ergonómica. La amplia experiencia de Toyota a la hora de desarrollar sistemas híbridos es toda una garantía. También incorpora la versión 'aventurera' Trek, que incrementa en 20 milímetros la altura libre al suelo y se rodea de protecciones. El precio de la gama, con promoción, parte desde los 23.200 euros.

Híbridos suaves

Algunos recelan de esta tecnología por su escaso aporte eléctrico, pero si anuncian ahorros de combustible cercanos al 10%… habrá que tenerlos en cuenta. El sistema híbrido cuenta con baterías de 12, 24 o 48 V que alimentan un pequeño generador eléctrico. Este apoya al motor térmico, pero el vehículo no se impulsa de manera eléctrica exclusivamente.

Ayudas. Entre 600 y 1.000 euros.- El Plan Renove 2020 ofrece hasta 1.000 euros de ayuda para los vehículos con hibridación ligera, sea de 12, 24 o 48V, siempre que porten la etiqueta A del instituto gubernamental IDAE. Si la etique es B la ayuda se limita a 600 euros. Para ello es indispensable achatarrar un vehículo con más de 10 años de antigüedad. La ayuda se incrementa en 500 euros si el usado tiene más de 20 años de vida.

Fiat Panda Hybrid

El mejor ejemplo de que la tecnología tiene que ser accesible. Este modelo presenta un sistema híbrido ligero formado por un motor de gasolina 1.0 de 70 CV y un generador eléctrico de 3,6 kW (4,9 CV) que se alimenta desde una red de 12V, energía que se almacena en una pequeña batería de iones de litio. El cambio es manual de seis relaciones y el consumo medio homologado, de 3,9 litros WLTP.

VENTAJAS.- A sus aptitudes urbanas y a un precio realmente atractivo -por debajo de los 10.000 euros en su versión de entrada-, el nuevo Panda con hibridación ligera añade unos consumos realmente ajustados, casi un 30 por ciento menos que con el motor 1.2 de 69 CV. La nueva caja manual de seis relaciones apaga el motor por debajo de los 30 km/h al insertar punto muerto. La hibridación ligera conlleva la etiqueta medioambiental ECO.

Ford Puma 1.0 EcoBoost mHEV 125

El Puma resurge con este original SUV de 4,19 metros, un tacto general muy agradable y una dinámica muy ágil. El interior contempla una puesta en escena totalmente digital y el maletero ofrece un práctico cofre bajo el piso con desague para poder lavarlo. El motor 1.0 tricilíndrico con hibridación ligera rinde 125 CV, se asocia a un cambio manual de seis relaciones y homologa un consumo de 5,5 litros.

VENTAJAS.- La hibridación ligera añade un pequeño generador de 16 CV alimentado por un sistema eléctrico de 48V que asiste al bloque tricilíndrico en aceleraciones y recuperaciones. Reduce el consumo en 0,3 litros respecto al mismo bloque sin 'hibridizar' con la misma potencia, conquista la etiqueta ECO y la diferencia de precio es solo 350 euros (parte desde 17.792 euros sin los descuentos del Plan Renove). Su dotación tecnológica es muy completa, heredada en parte de sus hermanos mayores.

Kia Sportage 1.6 Híbrido 48V 136 CV

Cinco amplias plazas y una gran relación calidad-dotación de serie-precio. Confortable en marcha, su versatilidad de uso le permite salir del asfalto con ciertas garantías gracias a las variantes 4WD. El sistema mild hybrid de 48V cuenta con un generador eléctrico de 16 CV que apoya al bloque diésel 1.6 de 136 CV. También hay una variante con el mismo motor de 115 CV.

VENTAJAS.- Elegimos la variante diésel con 136 CV porque resulta más solvente en un vehículo ya de peso y dimensiones a tener en cuenta. Son 1.000 euros más que la de 115 CV, porta la etiqueta ECO y ofrece un mayor rendimiento. Además la variante más potente se puede elegir con tracción delantera o total y cambio manual o automático. El consumo homologado es de 6,0 litros WLTP en 4×2 y caja manual. La garantía es de siete años y el precio parte desde 22.298 euros con descuentos.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años, impulsado sobre todo por modelos del Grupo Volkswagen. Su particularidad reside en que sus propulsores funcionan siempre con gas, y cuando se agota pasa automáticamente a hacerlo con gasolina, aunque su autonomía con este último combustible es bastante limitada. La economía de uso y la etiqueta ECO son sus grandes atractivos.

Ayudas. Entre 600 y 1.000 euros.- El Plan Renove 2020 contempla ayudas de 1.000 euros si el vehículo cuenta con la etiqueta A del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y de 600 euros si porta la etiqueta B. Son las mismas ayudas que las previstas para los híbridos y mild hybrid, y obliga, igualmente, a achatarrar un vehículo con más de 10 años. Si este supera los 20 se añaden otros 500 euros de ayuda.

Seat Arona 1.0 TGI

Este SUV urbano de 4,14 metros recurre a un voluntarioso motor tricilíndrico de un litro que eroga 90 CV y puede funcionar tanto con GNC (Gas Natural Comprimido) como con gasolina. Siempre lo hará con GNC hasta que se agote. Este se almacena en tres tanques que van ubicados debajo del asiento trasero y del maletero, que reduce su capacidad hasta los 282 litros.

VENTAJAS.- A la sensación de amplitud y agradable tacto dinámico que Seat imprime en sus vehículos, se une un buen rendimiento y una economía de uso realmente espectacular. Para sacar un mayor partido al motor de tres cilindros cuenta ahora con una caja manual de seis relaciones. Alcanza los 172 km/h y acelera de 0 a 100 en 13,2 segundos. El precio de salida de esta versión es de 17.670 euros, con los descuentos de la marca.

Skoda Kamiq 1.0 G-TEC

Hermano gemelo del Seat Arona, ambos comparten motor, tecnología y plataforma. Los 90 CV del propulsor alimentado por GNC o gasolina se gestionan con una caja manual de seis relaciones y se transmiten a las ruedas delanteras. También contempla una generosa dotación en materia de seguridad y conectividad. El consumo medio es de 5,4 kilos cada 100 kilómetros.

VENTAJAS.- Es uno de los SUV urbanos más equilibrados del mercado. El interior es amplio y resulta imbatible a la hora de ofrecer detalles prácticos y funcionales. En macha es confortable y está bien insonorizado y, como es habitual en los vehículos del Grupo Volkswagen, funcionará siempre con gas hasta que se agote. En ese instante pasará al modo gasolina automáticamente, sin que el conductor lo detecte por su suavidad. Está disponible con tres acabados y desde 15.450 euros con descuentos.

Volkswagen Caddy Maxi 1.4 TGI

Siete plazas repartidas en un interior amplio, práctico y confortable. Mide 4,88 metros de longitud, las puertas traseras son correderas y el puesto de conducción goza de la ergonomía de un turismo. En este caso el motor de GNC es un 1.4 que ofrece una potencia de 110 CV y el cambio es manual de seis relaciones. El consumo es de 5,0 kilos por cada 100 kilómetros.

VENTAJAS.- La versatilidad de uso es uno de su grandes atractivos. Se puede compartir en familia con sus siete plazas y, a la vez, destinarlo al ocio o al trabajo gracias a un maletero que puede ofrecer hasta 3.880 litros debido a la gran modularidad de la que hace gala, con asientos abatibles y algunos extraíbles. No tiene nada que envidar a un turismo a nivel de equipamiento de seguridad o en infoentretenimiento. El precio sin descuentos y ayudas es de 30.890 euros.

GLP

El Gas Licuado del Petróleo es una tecnología muy extendida en Europa desde hace muchos años. En nuestro mercado han crecido extraordinariamente desde 2018, animado en muchos casos por vehículos muy accesibles de Dacia y Renault. Nuestros tres protagonistas comparten el mismo bloque 1.0 TCe tricilíndrico de 100 CV que puede funcionar con gasolina o GLP a elegir.

Ayudas. Entre 600 y 1.000 euros.- Como en el caso de los modelos alimentados por GNC el Plan Renove contempla ayudas entre 600 y 1.000 euros, según sea la etiqueta B o A del IDAE. El requisito pasa por achatarrar un coche con mas de 10 años de antigüedad y el precio del vehículo nuevo no puede superar los 35.000 euros. Si el vehículo que 'jubilamos' tiene más de 20 años tendremos una ayuda adicional de 500 euros.

Dacia Duster GLP

Su gran éxito comercial se debe a que ofrece 'mucho' a un precio muy accesible. La versión 1.0 TCe GLP eroga 100 CV, cuenta con un cambio manual de cinco relaciones y sólo se asocia a la tracción delantera. Mide 4,34 metros, contempla cinco plazas y un maletero con 353 litros. El consumo medio es de 7,9 litros con GLP y de 6,4 circulando con gasolina.

VENTAJAS.- Su versatilidad de uso le permite ir bien ciudad, en carretera y en pistas. Como es habitual en este tipo de vehículos, el conductor puede elegir entre circular con GLP o gasolina con sólo accionar un botón. El GLP se almacena en un tanque ubicado en el hueco de la rueda de repuesto que, lógicamente, desaparece. El interior se remata con rigor, es robusto y muy fiable, y contempla una digna dotación tecnológica. Aplicando descuentos y financiación se puede adquirir desde 12.910 euros.

Dacia Logan MCV GLP

No es fácil, o casi imposible, encontrar un vehículo familiar de 4,50 metros, cinco plazas, un amplio maletero de 573 litros, con etiqueta ECO gracias al uso compartido del GLP y la gasolina… por 11.440 euros gracias a los descuentos de la marca. El propulsor tricilíndrico 1.0 TCe ofrece 100 CV y se combina con un cambio manual de cinco relaciones.

VENTAJAS.- No hay que esperar grandes lujos en el interior, pero engancha por su robustez, fiabilidad y se rodea de lo necesario a nivel de confort, seguridad o conectividad, aunque su limitado precio le impide contar con asistentes de conducción de última generación. Prima lo esencial. Ofrece un rendimiento más que correcto y un consumo medio de 7,1 litros en ciclo WLTP. También se puede combinar con el aparente acabado Stepway de corte más aventurero.

Renault Captur GLP

Presenta versiones de gasolina, diésel, una sofisticada versión híbrida enchufable… y mantiene la opción GLP, la manera más asequible de conquistar la etiqueta ECO. El propulsor también es el ya mencionado 1.0 TCe tricilíndrico de 100 CV, el consumo medio es de 7,5 litros y alcanza los 173 km/h. Confortable en marcha, ha ganado puntos en su dinámica en esta nueva generación.

VENTAJAS.- El salto cualitativo dado por el nuevo Captur es extraordinario, hasta el punto de que parece un vehículo de un segmento superior. Está muy bien hecho, es amplio, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente y el conductor puede elegir impulsar el vehículo con gasolina o, a menor coste, con GLP. También ha incrementado de manera notable su dotación tecnológica y el precio, con descuentos y financiación, parte desde los 16.551 euros.

Motor16

Gasolina

El éxito actual que vive la gasolina se debe a varios factores. Uno es la 'demonización' que se hace desde la Administración al diésel. Pero ojo, que también triunfa por méritos propios, con mecánicas que, sin ceder rendimiento, han sido capaces de reducir el consumo y las emisiones drásticamente. Y el 'downsizing' tiene mucho que ver. De hecho nuestros protagonista cuentan con bloques tricilíndricos.

Ayudas. Entre 400 y 800 euros.- Los vehículos de gasolina con etiqueta C también reciben ayudas del Plan Renove 2020. El precio del vehículo adquirido no puede superar los 35.000 euros y las emisiones de CO2 no pueden superar los 120 g/km. Si es así la Administración nos dará 800 euros de ayuda si porta la etiqueta A del IDAE y 400 euros si lleva la B. Es obligado achatarrar un vehículo con 10 años. Si tiene 20 se dan otros 500 euros extra.

Audi A3 Sportback 30 TFSI

La cuarta generación crece hasta los 4,34 metros y se puede adquirir desde 27.770 euros sin ayudas. Precisamente lo hace con el motor ticilíndrico 1.0 TSI de 110 CV, asociado a una caja manual de seis relaciones. Pueden parecer pocos, pero mueve con soltura el conjunto, superando los 200 km/h y homologando un consumo de 5,4 litros. Dinámica, confort, calidad y tecnología a raudales.

VENTAJAS.- La última escenificación de este modelo acaba de llegar al mercado con los mismos argumentos de siempre, es decir, sin encontrar fisura alguna en todos los frentes. El interior es impecable y puede estar totalmente digitalizado. El confort de marcha es muy elevado, su dinámica ágil y estable y el 'modesto' propulsor de acceso ofrece un gran rendimiento, con unos consumos muy atractivos. La dotación tecnológica abruma, aunque mucha se ofrece en la carta de opciones.

Citroën C3 PureTech 110 CV

También se ha actualizado recientemente. Su fuerte 'look' exterior y generosa oferta de personalización se complementa con un interior amplio y confortable, y se remata con un maletero de 300 litros. El propulsor tricilíndrico 1.2 PureTech de 110 CV se puede asociar a una caja manual o automática, en ambos casos de seis relaciones. El consumo medio es de 5,7 litros.

VENTAJAS.- El propulsor de 110 CV resulta muy solvente en un conjunto que mide cuatro metros y pesa 1.165 kilos en orden de marcha. Alcanza los 198 km/h y recupera con fuerza desde bajo régimen. Destacable también es su confort de marcha, incrementado con unos nuevos asientos y los suaves tarados de la suspensión. Además contempla hasta 12 avanzados asistentes de conducción y amplias soluciones en cuanto a conectividad. El precio parte desde 19.050 sin descuentos.

Honda Civic 1.0 Turbo

Mide 4,52 metros para situarse en la media-alta en cuanto a tamaño de su segmento. Ofrece un tacto general muy agradable, un gran equilibrio entre confort y dinámica y sólo contempla motores de gasolina. Entre ellos el 1.0 VTEC, tricilíndrico y turboalimentado, que ofrece 126 CV y se asocia a una caja manual de 6 relaciones o a una automática con variador continuo.

VENTAJAS.- Es un vehículo que apetece conducir, con un gran tacto en la dirección, la palanca del cambio y con un chasis muy afinado. La presentación del interior es muy vanguardista y se rodea de una gran dotación tecnológica en su dotación de serie. El propulsor 1.0 de entrada hace gala de un gran rendimiento, alcanza los 207 km/h y el consumo medio homologa 5,9 litros en ciclo WLTP. Con la aportación de la marca está versión está disponible desde 20.700 euros.

Diésel

A pesar de que las mecánicas diésel no tienen un buen cartel en los últimos años, algo alentado injustamente desde algunas administraciones, lo cierto es que los propulsores de última generación son realmente limpios. Y si a eso añadimos un uso intensivo del vehículo y muchos kilómetros por recorrer, los diésel siguen siendo una gran alternativa por su gran equilibrio entre rendimiento y economía de uso.

Ayudas. Entre 400 y 800 euros.- La compra de un vehículo diésel cuenta con las mismas condiciones que los modelos de gasolina. Al portar la etiqueta medioambiental C se benefician de ayudas entre 400 y 800 euros, según la calificación del IDAE. El importe máximo del vehículo nuevo no puede superar los 35.000 euros y hay que dar de baja un vehículo en propiedad con más de 10 años. Si tiene 20 años serán 500 euros más.

Peugeot 2008 BlueHDI 100 CV

Ha crecido en todos los sentidos, en tamaño para ofrecer un habitáculo más amplio y un maletero con 434 litros, y tecnológicamente, con asistentes que le permiten disfrutar de una conducción semiautónoma. El bloque diésel de 1.5 litros eroga 100 CV, sólo se asocia a una caja manual de seis relaciones y presume de un consumo de 4,5 litros. Esta disponible desde 21.350 euros con el descuento de la marca.

VENTAJAS.- Es un vehículo que gusta estéticamente y con esta variante diésel el consumo es sumamente comedido. El cuadro de mandos tiene efecto 3D y se integra en el personal puesto de conducción i-Cockpit. Tiene ahora tacto de coche más grande y contempla una opción Grip Control que nos sacará de apuros en nieve, arena o barro pese a su condición de tracción delantera. En su dotación presenta elementos y asistentes de conducción muy avanzados.

Seat León 2.0 TDI 115 CV

El nuevo León alcanza su plena madurez, en parte al nacer desde la plataforma MQB EVO. Es más grande para ofrecer más espacio en las plazas traseras y conserva los 380 litros del maletero. Se remata con más esmero e incorpora avances tecnológicos de peso. El motor de entrada en diésel es agradable, ofrece un notable rendimiento y homologa 4,2 litros de consumo.

VENTAJAS.- La dinámica sigue siendo uno de sus puntos fuertes y aunque en esta versión prima la economía de uso, el motor 2.0 TDI de 115 CV brinda unas notables prestaciones, alcanzando los 201 km/h. El cambio es manual de seis relaciones, muy preciso, y toda la iluminación es Led. En su dotación contempla faros Full Led, asistente de aparcamiento automatizado, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, asistente de luces de carretera… El precio: 23.420 euros con descuentos de la marca.

Volkswagen Golf 2.0 TDI 115 CV

Todo lo comentado en el Seat León se puede aplicar tal cual en el Golf 8, ya que ambos modelos comparten plataforma, motor, cambio, tecnología, asistentes… El propulsor anuncia un consumo de 4,1 litros y de momento sólo se combina con un cambio manual de seis relaciones. También presume de una dotación tecnológica espectacular.

VENTAJAS.- El interior siempre es digital, los faros Led y el tacto del conjunto es muy agradable y tremendamente equilibrado en cuanto a confort y dinámica. Es un gran rodador que hace gala de unos consumos muy comedidos y el interior está muy bien insonorizado. Y de serie incorpora control adaptativo Stop&Go, reconocimiento de señales, navegador Discover Media, luces de carretera inteligentes, frenada autónoma, detector de fatiga… En este caso el precio es de 30.875 euros.