comscore

Colapso en la DGT: la «pesadilla» que están viviendo los conductores

Renovar el permiso de conducir, presentarse al examen para obtener el carné o realizar trámites administrativos ante la Dirección General de Tráfico (DGT) se puede convertir en un calvario en algunas ciudades españolas debido al colapso que sufren las jefaturas provinciales de Tráfico ante la falta de funcionarios. Un asunto que se está convirtiendo en una «auténtica pesadilla» para los usuarios, según denuncian la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y los sindicatos UGT, USO, CCOO y CIG, integrantes de la comisión negociadora del sector.

La falta de personal en las jefaturas provinciales dependientes de la DGT no es algo nuevo. Se prolonga desde hace más de diez años, pero «ahora amenaza incluso con precipitar el cierre de dependencias», explican. Los principales afectados son los ciudadanos, que sufren los retrasos en la realización de exámenes y trámites administrativos de tráfico. «En el departamento de atención al público, el número de puestos sin cubrir se eleva al 60 por ciento. Trámites frecuentes como la renovación de permisos, las matriculaciones o los exámenes de conducir generan un cuello de botella que colapsa el servicio», explican.

DGT Examen edited Motor16

La falta de funcionarios en las jefaturas de la DGT puede llevar al cierre de jefaturas provinciales

De aquí la petición del sector a la DGT y al Gobierno para «revertir con urgencia la situación de desatención a los ciudadanos por falta de recursos técnicos y humanos» en dependencias provinciales, que según explican, perjudican la labor de las autoescuelas. «Si no se adoptan medidas a tiempo, el impacto de un eventual cierre de jefaturas impactaría de forma directa en la actividad de las autoescuelas abocando a algunas de ellas al cierre. En la actualidad, 35.000 familias viven de las 8.200 autoescuelas que desarrollan su actividad en España», añaden.

Según datos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la falta de personal en puestos de atención directa al público en las oficinas de Tráfico dependientes de la DGT se traduce en que casi el 70% de personas que necesita obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata del trámite de canje de licencia. Una circunstancia, añaden, que «deteriora la atención a los usuarios que ofrece este servicio público, donde se realizan diferentes trámites, de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros».

Hay jefaturas de la DGT con más de la mitad de puestos sin cubrir

La falta de funcionarios es tan grave que podría obligar a la propia DGT a cerrar algunas jefaturas, lo que obligaría a los ciudadanos que necesiten realizar un trámite de forma presencial a desplazarse a otras provincias.

examen

Según sus datos, la progresiva pérdida de personal en los últimos diez años se ha agravado con la pandemia y ha dejado al 60% de las provincias con las oficinas de atención al público de las jefaturas de la DGT con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar.

Una situación que es todavía más dramática en Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara, Toledo, Teruel, Soria y Valladolid, provincias en las que la tasa de plazas vacantes está por encima del anterior porcentaje.

«No facilitar los recursos necesarios significaría poner palos en las ruedas a un sistema de formación que ha sido, es y será fundamental para prevenir la siniestralidad grave en nuestras carreteras», afirman desde la CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuelas, que pueden ser uno de los principales afectados por esta situación. También recuerdan al Gobierno que «la DGT es un organismo autónomo que está estrechamente ligado al sector de la automoción, el cual representa alrededor de un 10% del PIB».