comscore

Esto es lo que ocurrirá con los coches con más de 15 años

Tener un coche con mas de 15 años supone que fue matriculado antes del 2008 y según la clasificación por la que la DGT otorga el distintivo correspondiente, la fecha clave es 2001 para los motores de gasolina y 2006 para los motores diésel.

Es decir, posiblemente con la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones que los ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes han de implantar, y todo ello bajo la normativa de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, durante todo este año 2023 y en adelante, pudieras verte afectado, dependiendo de la etiqueta que a tu coche le corresponda.

Un porcentaje alto de coches afectados

Etiquetas medioambientales para coches

En el medio de la tabla quedan los vehículos que siendo tradicionales, son menos viejos y los sistemas de catalizadores y ayudas mecánicas para disminuir la contaminación por gases emitidos, están en ellos incorporados. Con fechas de matriculación de 2006, para gasolinas y 2015 (diésel), se les clasifica con las etiquetas C (Verde Ayuda). Y la etiqueta B, (Amarilla Ayuda) es para los que se matricularon a partir de 2001 en gasolina y 2006 en diésel.

Esto en cifras, y a sabiendas de que el parque automovilístico español es de los mas viejos de Europa, supone para la DGT un estimación que pude superar el 25 % de lo vehículos puestos en circulación, que no obtendrían calificación medioambiental. O lo que es lo mismo, 6,16 millones de coches tendrán restricciones de movilidad.