Desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, sugiriera su deseo de ver «menos Lamborghinis» en las calles, el debate sobre el uso de vehículos de lujo y los automóviles oficiales ha sido candente. Las redes sociales se llenaron de opiniones polarizadas y entre ellas surgieron muchas críticas sobre los vehículos en los que se desplaza el propio presidente.
Uno de los puntos más comentados es su coche oficial, un Audi A8 L Security, cuya sofisticación y precio han captado la atención pública. Es el vehículo que utiliza diariamente y que se encuentra completamente blindado. Desde 2018 que pertenece al gobierno español, cuando el presidente era Mariano Rajoy. Desde su asunción, Sánchez lo ha utilizado como vehículo oficial.
¿Qué características tiene el coche de Pedro Sánchez?
El Audi A8 L Security no es un vehículo cualquiera. Aunque su diseño exterior puede parecer similar al de un A8 estándar, está repleto de modificaciones internas que lo hacen único. El coche fue construido parcialmente por la marca alemana y otra parte por una empresa especializada en seguridad cuya identidad se mantiene en secreto. Entre los materiales utilizados se encuentran tejidos ultra resistentes de aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente, que ofrecen niveles de protección significativamente superiores a los de un automóvil estándar.
Este coche de alta gama cuenta con la certificación de seguridad VR9, la más alta que se puede obtener para un coche basado en un modelo de serie. Esta certificación indica que el vehículo es capaz de resistir granadas de mano DM51 tanto sobre el techo como en los bajos del automóvil. La diferencia con el modelo anterior, que solo tenía certificación VR7, es considerable. Además, puede soportar explosiones de acuerdo con la norma ERV 2010, lo que significa que el presidente podría salir ileso ante la detonación de una carga de TNT situada a solo 2 metros de distancia y 1 metro de altura.
El precio del Audi y los detalles técnicos
Además de su protección y tecnología, el Audi A8 L Security no escatima en rendimiento. El coche está equipado con un motor W12 FSI atmosférico que entrega 500 CV y 625 Nm de par, complementado por la imprescindible tracción total quattro. A pesar del peso del vehículo, que se acerca a las 3 toneladas debido al blindaje, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, limitada electrónicamente. Sumado a esto, cuenta con neumáticos especiales que permiten seguir avanzando sin grandes problemas incluso con los cuatro neumáticos pinchados, una característica vital en situaciones de emergencia.
Aunque la marca alemana no publica el precio exacto de estos vehículos especiales, el Boletín Oficial del Estado del 28 de octubre de 2017 menciona el pago de 498.042,04 euros, IVA incluido. Este precio es más del doble de lo que cuesta un Lamborghini Huracán, un punto irónico dado el reciente comentario de Pedro Sánchez sobre la presencia de estos deportivos de lujo en las calles.