comscore

¿Sabes que tu coche esconde un material tan caro como el platino?

Ha habido una evolución llamativa en los robos de coches, en la actualidad los ladrones prefieren quitar los catalizadores para extraer el platino antes que robar un coche nuevo. Según las estadísticas tienes más probabilidades de que te roben un coche antiguo, sobre todo, si tu coche pertenece a uno de los siguientes modelos: SEAT Ibiza, SEAT León, Volkswagen Golf, Ford Focus y BMW Serie 3.

Estos coches son tan populares, que los ladrones sacan más rentabilidad de robar estos vehículos y venderlos en piezas de segunda mano, que arriesgándose a sustraer un coche nuevo. Pero la venta de repuestos no es la única práctica que hace que los vehículos antiguos sean tan atractivos para los ladrones, todos los coches esconden dentro materiales muy caros y codiciados como el plantino.

¿Cuánto dinero ganan los ladrones con los catalizadores?

Roban los catalizadores y los venden al peso llegando a sacar 35 euros por gramo, y además tienen mayor predilección por los catalizadores de los vehículos de gasolina. Pero es curioso saber que el paladio, el platino y el rodio no solo se pueden encontrar en esta pieza, también se pueden encontrar barriendo el arcén de la carretera. Estos metales pueden desprenderse de la maya que separarlas moléculas de compuestos tóxicos que emite el motor, saliendo por el tubo de escape y depositándose en el asfalto. Con el paso de los vehículos y las lluvias acaban llenando el arcen y las cunetas.

Este dato curioso, es más bien anecdótico pues las cunetas de las carreteras no son una mina de metales preciosos. Unos divulgadores científicos de Youtube hicieron el experimento de barrer el arcén de la carretera para extraer el platino y como resultado obtuvieron que de una tonelada de porquería extraida se encontraban 6,2 gramos de platino, que en venta supondría 220€.

EuropaPress 3774375 trafico coches autovia sur a 4 antiguamente llamada autovia andalucia edited Motor16