comscore

Así te puede afectar el cambio de hora cuando conduces

La madrugada entre el sábado y el domingo se produjo el cambio de hora y los españoles han tenido que atrasar sus relojes una hora. Esa hora extra de la noche del domingo no ha salido gratis, a partir de ahora anochecerá una hora antes. Hay mucha gente descontenta con que se siga realizando el cambio de horario, y aunque siempre está en entredicho, de momento, tendremos que aclimatarnos otra vez al horario de invierno.

Este cambio de horarios afecta a muchos aspectos de nuestro día a día, y la conducción es uno más. Las horas de luz se acortarán sensiblemente e irán decreciendo según se acerque el solsticio de invierno. Aparte de acordarte de tener que cambiar la hora del reloj del coche, hay ciertos aspectos a los que tendrás que prestar más atención después del cambio horario.

Fatiga, irritabilidad y distracciones al volante por el cambio de hora.

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre la influencia del cambio de hora en los conductores e identifica algunas sus consecuencias. Entre ellas están la fatiga y el sueño, pero también hay que sumar una mayor tendencia a sufrir distracciones, dolor de cabeza e irritabilidad. Para evitar sufrir estos síntomas, lo más recomendable es tratar de mantener un horario regular de comidas y de descanso y, sobre todo, dormir al menos ocho horas de sueño, siempre que sea posible.

Mientras tu cuerpo se acostumbra al cambio de horario, también puedes disminuir la velocidad en torno a un 20% para que la conducción sea más cómoda. Extrema las precauciones siempre, pero sobre en la franja horaria de 4 a 6 de la mañana. Este es el peor momento del día, pues se junta la falta de luz en la carretera con una bajada del nivel de alerta debida al cansancio.

imagen 2 Motor16