comscore

¿Sabes que tu coche esconde un material tan caro como el platino?

Ha habido una evolución llamativa en los robos de coches, en la actualidad los ladrones prefieren quitar los catalizadores para extraer el platino antes que robar un coche nuevo. Según las estadísticas tienes más probabilidades de que te roben un coche antiguo, sobre todo, si tu coche pertenece a uno de los siguientes modelos: SEAT Ibiza, SEAT León, Volkswagen Golf, Ford Focus y BMW Serie 3.

Estos coches son tan populares, que los ladrones sacan más rentabilidad de robar estos vehículos y venderlos en piezas de segunda mano, que arriesgándose a sustraer un coche nuevo. Pero la venta de repuestos no es la única práctica que hace que los vehículos antiguos sean tan atractivos para los ladrones, todos los coches esconden dentro materiales muy caros y codiciados como el plantino.

Paladio, platino y rodio escondidos en tu coche

El catalizador de un coche suele tener en torno a 2 gramos de paladio, 5 de platino y algunos gramos de rodio, dependiendo del tamaño del vehículo. El paladio y rodio son los metales preciosos más cotizados del momento y están por encima del oro. Estos materiales son muy extraños y difíciles de extraer, a la creciente demanda que están experimentando en los últimos años, se une un suministro cada vez más escaso.

El suministro de platino procede principalmente de la minería, y se exporta mayoritariamente de Sudáfrica y Rusia. El paladio antiguamente era conocido como el “hermano pobre” del platino, porque tenía un precio inferior a este, pero la excasez del material han hecho que este material sea aun más caro que su «hermano rico». El rodio, aunque presente en un porcentaje menor en los catalizadores, es también un metal muy codiciado. Cuenta con un mercado más pequeño y se encuentra en la misma situación de deficit, pues sus costes de extracción son muy altos y su tamaño es muy reducido.

7-Sistema de escape y catalizadores