comscore
viernes, 5 septiembre 2025

Este coche podría batir un récord de velocidad… pero no sobre el asfalto

Hubo un tiempo en el que la industria automovilística estaba obsesionada con lanzar coches que logren alcanzar una velocidad récord y que sean cada vez más potentes. Los caballos de fuerza eran los únicos parámetros que importaban en ciertos círculos. Sin embargo, con el cambio hacia la energía eléctrica, ha surgido una nueva métrica crucial: los tiempos de carga de las baterías.

Aunque los autos eléctricos actuales son tecnológicamente avanzados, cargar una batería con suficiente electricidad para recorrer una distancia razonable sigue siendo un desafío en comparación con el tiempo que lleva llenar un tanque de gasolina. Recientemente, Polestar anunció que logró que la batería de un Polestar 5 pasara del 10 al 80 por ciento en solo 10 minutos.

Otra marca va por el récord de la velocidad de carga de los Polestar 5

Otra marca va por el récord de la velocidad de carga de los Polestar 5

Esta semana, una empresa tecnológica con sede en Cambridge, Nyobolt, dio un paso más en esta dirección. Con solo cinco años de existencia, promete revolucionar la industria con su innovador sistema de baterías de iones de litio de alta densidad de potencia y carga rápida. Hace aproximadamente un año, esta empresa y su socio Callum presentaron un concepto de vehículo eléctrico que prometía tiempos de carga más rápidos que cualquier otra cosa en el mercado.

Publicidad

El prototipo de Nyobolt EV, que debería haber entrado en producción este año, finalmente fue presentado como un modelo en funcionamiento. Las pruebas iniciales mostraron que la batería del coche pasó del 10 al 80 por ciento de carga en apenas cuatro minutos y 37 segundos, una velocidad récord. Este tiempo es el doble de rápido que el de los vehículos eléctricos más rápidos disponibles actualmente, y fue posible gracias a cargadores rápidos de CC de 350 kW (800 V) y una corriente constante de 500 A.

¿Cuándo veremos la tecnología de Nyobolt en acción?

¿Cuándo veremos la tecnología de Nyobolt en acción?

Aunque el Nyobolt EV se está considerando solo como un demostrador de tecnología, la compañía está abierta a la producción de bajo volumen si hay suficiente interés. En cuanto a la tecnología de baterías revolucionaria, la empresa planea comenzar la producción en aproximadamente un año, con la meta de producir alrededor de 1,000 paquetes de baterías en 2025.

El Dr. Sai Shivareddy, cofundador y director ejecutivo de Nyobolt, explicó que, aunque algunos fabricantes de equipos originales (OEM) muestran tiempos de velocidad de carga más rápidos en la región de 15 minutos, esto suele limitarse a ciertos rangos de estado de carga (SOC) para preservar la vida útil de la celda. En contraste, las celdas de baja impedancia de la compañía permiten una carga sostenida y rápida sin comprometer la durabilidad

Publicidad