comscore

Las claves de la nueva norma de emisiones Euro 7 que llega en 2027 y cómo te afecta

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre la norma Euro 7, que fijará la reducción de emisiones generada por los coches y se aplicará a partir de 2027 para turismos y vehículos ligeros, dos años más tarde de lo que pretendía Bruselas.

Un acuerdo al que se llega después de meses de tensos debates y que, aunque todavía es provisional (necesita el visto formal del pleno del Parlamento Europeo y del Consejo de los 27) se ve ya como definitivo y se establecerá como norma en los próximos meses. La versión final es más ‘descafeinada’ de lo que se preveía, lo que da un balón de oxígeno a los fabricantes y al motor de combustión para lograr una transición más progresiva hacia el vehículo eléctrico.

La reforma se aplicará en los países miembros de la Unión Europea 30 meses después de su entrada en vigor en el caso de los coches y las furgonetas y 48 meses después de la entrada en vigor en el caso de autobuses, camiones y remolques; lo que en la práctica aplaza su aplicación hasta 2027 y 2029, respectivamente.

Además, los fabricantes más pequeños pueden aplazar el cumplimiento de los nuevos estándares hasta el 1 de julio de 2030 para automóviles y vehículos ligeros y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.

1
En qué consiste la nueva Euro 7

La nueva norma Euro 7 mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían para la norma anterior (Euro 6) y establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con el reglamento previo. Una de las mayores novedades radica en que introduce límites para las partículas emitidas por los frenos (en particular los vehículos eléctricos) y los requisitos de vida útil del vehículo.

En concreto, establece límites de emisiones de partículas de frenos (PM10) para automóviles y furgonetas (3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna (ICE), híbridos eléctricos y de pila de combustible y 11 mg/km para furgonetas ICE grandes).

También establece límites para la duración de las baterías. En el caso de los eléctricos e híbridos (80% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 km y 72% hasta ocho años o 160.000 km) y en el de las furgonetas (75% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 km y el 67% hasta ocho años o 160.000 km).

Otra de las novedades tiene que ver con la creación de un pasaporte medioambiental para vehículos que incluirá información detallada sobre la eficiencia del vehículo en el momento de su matriculación, sobre las emisiones de CO2, el consumo de combustible o la autonomía eléctrica, entre otros.

Espalda