Las distracciones al volante provocan miles de accidentes cada año y por eso la DGT nunca descansa a la hora de señalar las acciones responsables de los despistes. La concentración en la carretera es algo intrínseco a la conducción, por tanto no tiene sentido buscar excepciones, ni siquiera son admisibles aquellas distracciones que concebimos como inconscientes.
Manipular el GPS, encenderse un cigarro o simplemente apartar unos segundos la vista de la carretera, puede suponer un accidente con consecuencias graves… e incluso letales. Por eso, es el momento de repasar las claves para evitar en la medida de lo posible un despiste de lo más tonto que nos cueste caro.
5No fumar
La DGT tiene entre ceja y ceja uno de los grises del código de circulación que es, además, la primera clave de esta lista que podemos aplicar en pleno trayecto: fumar. Ahora, por ejemplo, está prohibido ir fumando en el coche con embajazadas o con niños pequeños.
Lo siguiente será, seguramente, eliminar definitivamente esta acción por una razón que ya te puedes imaginar: las distracciones. Fumar distrae al volante. Cualquiera que haya probado la combinación lo sabe y por eso la DGT tendrá la excusa perfecta para justificar, quizá más pronto de lo que pensamos, una medida antitabaco más en nuestra sociedad.