Las distracciones al volante provocan miles de accidentes cada año y por eso la DGT nunca descansa a la hora de señalar las acciones responsables de los despistes. La concentración en la carretera es algo intrínseco a la conducción, por tanto no tiene sentido buscar excepciones, ni siquiera son admisibles aquellas distracciones que concebimos como inconscientes.
Manipular el GPS, encenderse un cigarro o simplemente apartar unos segundos la vista de la carretera, puede suponer un accidente con consecuencias graves… e incluso letales. Por eso, es el momento de repasar las claves para evitar en la medida de lo posible un despiste de lo más tonto que nos cueste caro.
2Las claves para no distraerte: No tomar alcohol, drogas ni medicamentos
La DGT persigue el consumo de alcohol porque, a la más mínima copa, puedes tener problemas al volante. Las distracciones en estos casos son constantes aunque bebas poco, al igual que con el consumo de drogas o de algunos medicamentos.
Debes vigilar cuáles son las pastillas que te generan más somnolencia y evitarlas si vas a conducir porque, en estas situaciones, la distracción está prácticamente garantizada… y el accidente, posiblemente, también.