comscore
sábado, 2 agosto 2025

Clarkson: El nombre que hace que un Alfa Romeo 75 de 500 euros pase a costar una fortuna

Corría el año 2008 cuando las cabezas pensantes que había detrás del sensacional programa Top Gear propusieron uno de esos locos desafíos a Clarkson, Hammond y May. Alfa Chellenge lo llamaron y consistía en tener que adquirir por menos de 1.000 libras esterlinas (unos 1.150 euros) un modelo de ocasión de la firma del biscione para ponerlo a prueba. Dicho con bastante cautela. Ese tercer episodio de la temporada 11 de Top Gear pasó a los anales de la historia, que ahora te puedes hasta llevar a casa.

Publicidad

Y es que mientras que May apostaba por un ‘moderno’ Alfa Romeo GTV 2.0, Hammond aparecía en escena con un Alfa Romeo Spider que no tardaría en quedarse tirado en una cuneta a pesar de estar en el límite del presupuesto máximo para el desafío. La nota discordante la ponía Clarkson, que fiel a su particular estilo conseguía adquirir un Alfa Romeo 75 por tan solo 450 libras (unos 520 euros). Cifra tan baja porque la berlina de la casa italiana había sufrido graves daños y la compañía aseguradora lo había declarado ‘siniestro’.

Clarkson pagó poco más de 500 euros por este Alfa Romeo 75

1989 Alfa Romeo 75. Clarkson. Top Gear. Imagen trasera.
Foto: Iconic Auctioneers

Se desconoce qué hizo Clarkson con el dinero ahorrado en la compra de aquel particular Alfa Romeo 75, que fue pintado de un brillante color verde para su debut en la gran pantalla y sometido a las peores torturas, por decirlo de una forma suave, que puedas imaginar por parte del presentador de Top Gear, quien incluso lo llevo a dar una vuelta al circuito Rockingham Motor Speedway. De donde salió sano y salvo.

Terminado el programa, la productora de Top Gear decidió vender el vehículo tal y como sobrevivió a ese Alfa Challenge. Curioso es que su último propietario lo ha tenido en su poder los últimos 11 años, conservando incluso el aspecto exterior e interior de cuando lo dejó aparcado Clarkson. Sin embargo, en vez de dejarlo abandonado a su suerte, este Alfa Romeo 75 se ha mantenido en perfecto estado de revista, porque ha recibido su mantenimiento pertinente, se ha reemplazado la correa de distribución, tiene un nuevo embrague, una nueva caja de cambios… Habiéndose pagado alrededor de unas 4.500 libras (5.200 euros) en su conservación.

Es la versión más potente del Alfa Romeo 75 y entrega 192 CV

1989 Alfa Romeo 75. Clarkson. Top Gear. Imagen motor.
Foto: Iconic Auctioneers

Porque este Alfa Romeo 75 no ha parado durante todo este tiempo hasta acumular poco más de 51.500 millas (unos 82.000 kilómetros). Y no es de extrañar, porque Clarkson no se decantó por adquirir una unidad con un propulsor corriente y moliente. Clarkson consiguió hacerse con una versión 3.0 Veloce, la versión tope de gama cuyo corazón 3.0 V6 Busso presume de generar 192 CV de potencia a 6.000 rpm y 250 Nm de par motor a 4.500 rpm.

Esas cifras eran enviadas a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de cinco velocidades, permitiendo a esta sensacional berlina que nació para conmemorar los 75 años de historia de Alfa Romeo, alcanzar una velocidad punta de 220 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 7,3 segundos. Cifras que ahora pueden eclipsar muchos modelos actuales, pero que convertían al Alfa Romeo 75 en una de las berlinas más dinámicas y rápidas del momento. No en vano esta unidad fue ensamblada en el año 1989.

Podría multiplicar por 34 lo que en su día pagó Clarkson

1989 Alfa Romeo 75. Clarkson. Top Gear. Imagen interior.
Foto: Iconic Auctioneers

Son los especialistas de Iconic Auctioneers quienes se van a encargar de buscar un nuevo hogar a este Alfa Romeo 75 3.0 Veloce, ejemplar que conserva todas y cada una de las heridas de guerra producidas antes y durante el rodaje de ese sensacional Alfa Challenge. Heridas que incluso se trasladan a un interior en el que hasta se puede parte del cableado colgando, además de unos asientos tapizados en cuero natural de la época.

Publicidad

Anota la fecha del próximo domingo 24 de agosto, porque ese día este Alfa Romeo 75 3.0 Veloce será subastado por mucho más de lo que Clarkson pagó en su día. Tanto es así que los chicos de Iconic Auctioneers estiman que podría cambiar de manos por entre 12.000 y 15.000 libras (entre 13.820 y 17.280 euros).

Fotos: Iconic Auctioneers

Publicidad
Publicidad