comscore

Estas son las ciudades donde no podrán circular los coches con etiquetas A, B y C en 2023

Si tienes un coche con etiquetas A, B o C, tarde o temprano acabarás sufriendo las restricciones anticontaminación que amenazan con extenderse por todo el país con la entrada del 2023. Fecha límite marcada por la Ley de Cambio Climático para obligar a que todos los municipios, con más de 50.000 habitantes, tengan en sus núcleos urbanos una Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

De este modo, los coches menos nuevos se exponen a sanciones por circular dentro de estas áreas delimitadas. Esquivar los plantes anticontaminación será cada vez más difícil. Madrid y Barcelona ya no serán las únicas ciudades donde los conductores pueden ser multados por tener un coche poco ecológico. En base a esta ley más de 150 ciudades tendrán que implantar ZBE para restringir el tráfico, de manera gradual, a los En base a esto, serán más de 150 ciudades que, en 2023, podrán restricciones para los coches con etiqueta A, B y C.

Esquivar las multas anticontaminación será cada vez más difícil

Millones de conductores españoles se verán afectados por la medida. Se estima que uno de cada tres automóviles que hay en España no podrá acceder en el futuro a las Zonas de Bajas Emisiones. Solo en Madrid, cerca de 1,2 millones de vehículos se están viendo perjudicados por la ordenanza municipal anticontaminación, una cifra que aumentará exponencialmente cuando a partir del próximo año la medida empiece a afectar también a la autovía M-30, y en 2024 a todas las calles del término municipal.

Hasta ahora evitar las multas por contaminación era muy sencillo para los conductores que vivían lejos de Madrid y Barcelona. Con la implantación de ZBE en 149 ciudades esta tarea será cada vez más complicada. Sin embargo, las restricciones se harán esperar. Ante la falta de un marco común de actuación para la creación de estas ZBE, y con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, los ayuntamientos no han mostrado mucha premura por instaurar una medida tan impopular. Según informes recientes solo 30 localidades, que cuentan con al menos 50.000 habitantes, han solicitado las ayudas previstas en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para la creación de ZBE.

multa 2 Motor16