La marca francesa celebra el vigésimo aniversario del Citroën C3 Pluriel, único en su clase. Presentado en mayo de 2003, solo un año después de la presentación del C3, se fabricaron 115.097 unidades de este compacto hatchback de tres puertas entre 2003 y 2010, todas ellas en la planta madrileña de Villaverde.
El C3 Pluriel es un vehículo único que estuvo disponible en varias versiones y que incorporó muchos elementos mecánicos del C3, sin reducir la comodidad o la seguridad. El vehículo fue reforzado con componentes especiales para garantizar que sus ocupantes gozasen de la misma seguridad que ofrecen los vehículos cerrados.
Diseño original y cuatro plazas
También incorporó varios elementos de asistencia a la conducción, como ABS y frenado de emergencia. Su interior ofrecía toda la comodidad de una berlina, con cuatro asientos y un avanzado aislamiento sonoro y térmico, todo ello en un vehículo que destacaba por su originalidad.
Gracias a su amplio parabrisas y ventanas de gran tamaño, el C3 Pluriel ofrecía una vista panorámica en todas sus versiones. Además, los reposacabezas abiertos permitían disfrutar de una visibilidad excelente y reforzaban la originalidad del diseño del vehículo.
Este vehículo nuevo permitió a la marca francesa demostrar su mentalidad innovadora. El C3 Pluriel fue votado como el Descapotable del año en 2003, el año de su presentación. Este reconocimiento no solo hizo que el Citroën C3 Pluriel destacase entre su competencia: el Descapotable del año también era una berlina.
El C3 Pluriel se basó en el Concepto Pluriel, presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1999. Con este nuevo vehículo, Citroën quiso hacer la transición desde el concepto a un vehículo de producción. Todo ello sin perder el carácter original del concepto y haciendo las menores concesiones posibles para adaptarse a las necesidades de la producción en serie.
Ampliar los límites de la modularidad
Para hacer la transición del concepto al producto, aproximadamente 150 personas unieron sus esfuerzos para desarrollar soluciones técnicas que combinasen el número máximo de opciones posibles en un solo vehículo.
El C3 Pluriel permitió a Citroën dar un nuevo paso al ampliar los límites de la modularidad automotriz. El vehículo se ofreció en una gama de configuraciones sin precedentes, sumando un total de cinco versiones.
Con su configuración original, era una berlina con líneas fluidas y volúmenes generosos. Al abrir el techo, se podía transformar en una berlina panorámica, ofreciendo una experiencia a cielo abierto.
Gracias a su capota, se podía transformar rápidamente en un descapotable. Esta configuración resaltaba los arcos y mostraba la personalidad real del C3 Pluriel, la sensación de libertad. Al eliminar los arcos, el Citroën C3 Pluriel también podía adoptar el diseño de un spider, una configuración inesperada que destacaba las líneas puras de este modelo.
Citroën C3 Pluriel: también un coqueto pick-up
Por último, al eliminar los arcos y plegar los asientos traseros, el C3 Pluriel podía convertirse en un spider pick-up de solo dos asientos con un maletero de portón trasero abierto (otro concept pick up). Esta amplia variedad de opciones otorgaba al vehículo una personalidad única que podía adaptarse a las necesidades de cada momento. Era un vehículo diseñado para un día de aventuras.
Este vehículo versátil fue el centro de varias campañas importantes de Citroën. En primer lugar, se celebró un evento en junio de 2003 donde el C3 Pluriel estuvo en boca de todos. Citroën organizó un festival de cortometrajes de 5 días en Parvis de la Défense: ‘Courts Singuliers, Courts Pluriels’.
Un coche de cine
Este evento se presentó en forma de autocine, donde se exhibieron en una explanada 20 versiones distintas del C3 Pluriel, permitiendo a los asistentes subirse, ponerse cómodos y disfrutar de un cortometraje.
Otra idea llamativa de Citroën: Cásate en un C3 Pluriel. De marzo a octubre de 2004, Citroën ofreció a futuros contrayentes la oportunidad de tomar prestado un C3 Pluriel sin coste alguno durante el fin de semana de su boda. Esta iniciativa se repitió en los siguientes años, e incluyó modelos nuevos como el C4 y el C5.
Por último, el C3 Pluriel rindió homenaje a sus antepasados. En 2008, para celebrar el 60 aniversario del 2CV, Citroën presentó una edición limitada del C3 Pluriel, el Charleston, como homenaje al 2CV Charleston, presentado en 1980.