Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6. Nuevos bríos
DESDE 18.450 EUROS

Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6. Nuevos bríos

La combinación del cambio automático con el motor turbodiésel más potente brinda nuevas posibilidades de confort y eficiencia a este exitoso SUV fabricado en Zaragoza para todo el mundo. Hemos probado la última novedad introducida en su gama.

Gregorio Arroyo

Gregorio Arroyo

27 de Marzo 2019 19:00

Comparte este artículo: 2 3

Citroën es un marca que ha sabido adaptar su liderazgo pasado a la hora de desarrollar monovolumen y aplicarlo en gran medida en su gama SUV, compuesta por el C3 Aircross y el C5 Aircross, dos modelos que destacan por su gran confort y modularidad. El más pequeño lleva desde finales de 2017 entre nosotros y presume de ser un modelo de gran éxito, como demuestran las 170.000 unidades vendidas en Europa desde entonces, 18.000 de ellas en el mercado español.

El C3 Aircross se fabrica en Zaragoza en exclusiva para 94 países y ofrece una amplia gama que contempla tres variantes de gasolina PureTech, con 82, 110 y 130 caballos, y dos diésel, con 100 y 120 CV, además de hasta 85 combinaciones diferentes de colores, packs estéticos y ambientes interiores. Hemos probado lo más novedoso, que salpica al propulsor diésel más potente con la caja automática EAT6.

Ahora con 1.5 litros

En septiembre del pasado año este modelo tuvo que adaptar parte de sus motorizaciones para cumplir con la nueva y exigente normativa en materia de emisiones Euro 6.2. Así, el anterior bloque de 1.6 litros dio paso al actual 1.5 BlueHDi también con 120 caballos, versión que solo se comercializa con la transmisión automática, también disponible en el 110 CV PureTech.

El cambio, con convertidor de par, presenta seis relaciones que se pueden gestionar de manera automática o de forma secuencial en la propia palanca. Además presenta un programa deportivo tras activar un mando en la consola central, por cierto muy alejado del conductor, y que aguanta algo más el salto entre marchas. Si forzamos acaricia las 5.000 rpm, pero finalmente salta de velocidad para proteger el motor. En cualquier caso no lleva a ningún sitio superar las 4.000 vueltas porque en el abanico 1.750-3.750 es donde da lo mejor de sí mismo.

Tuvimos ocasión de circular por ciudad, autopista y una carretera de montaña. En los primeros escenarios destaca por su excelente confort de marcha, una de la grandes cualidades de este vehículo. Su suave tarado de suspensión neutraliza como si nada las irregularidades del terreno y en una conducción eficiente no es complicado cumplir con los 5,3 litros de consumo medio que registra esta versión.

Cuando aparecen las curvas las cosa cambia un tanto. No es que defraude, ni mucho menos, pero no es lo suyo, ni lo pretende. Los balanceos de la carrocería son evidentes y ese 'agradable' efecto de ir como flotando resta confianza cuando los cambios de apoyo son continuos. La dirección, demasiado suave, también está pensada para otro tipo de conducción, menos deportiva. Sí que nos llamó la atención que el cambio retiene más de lo que esperábamos a la hora de reducir marchas. Forzando el ritmo es fácil que el consumo se dispare hasta los 9,0 litros. Con 1.260 kilos, esta variante es la más pesada de la gama.

Hasta 510 litros de maletero

Más confortable que dinámico, el C3 Aircross saca pecho en cuanto a habitabilidad y modularidad se refiere. Con apenas 4,15 metros de longitud, ofrece cinco plazas y un maletero cuya capacidad oscila entre los 410 y los 520 litros gracias a una banqueta trasera deslizable 15 centímetros que se monta de serie con esta motorización, ya que sólo se comercializa con los completos acabados Feel y Shine.

El más completo es el único que contempla el Pack Shine, que incluye el asistente Grip Control con sus cinco programas de conducción: Normal, Arena, Todocamino, Nievo o ESP desconectado. Este disposito se asocia a un práctico control de descensos y a unas llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos M+S. Esta tecnología es más eficiente de lo que parece y puede sacarnos de más de un apuro cuando la falta de adherencia fuera del asfalto se complica.

Por último, destacar la sofisticada avalancha de elementos enfocados a facilitar el confort y la seguridad, como el Head-up display, una cámara trasera, un sistema de aparcamiento automatizado, aviso y frenada automática de emergencia hasta los 85 km/h, alerta de cambio de carril, control del ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera inteligentes, alerta de fatiga del conductor o acceso y arranque sin llave.

Si a todo lo anterior añadimos ocho colores de carrocería, tres más para el techo y cuatro packs de color, la oferta de personalización del C3 Aircross es una de las más extensas del mercado.

El precio de la variante BlueHDi 120 CV EAT6 arranca en los 22.450 euros, aunque aplicando todos los descuentos la factura se queda en 18.450.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16