comscore

¿Me puede multar la DGT si no llevo cinturones en las plazas traseras en mi coche clásico?

La eficacia de los cinturones de seguridad para reducir los accidentes mortales está fuera de toda discusión. Se estima que salvan más de 100.000 vidas al año. Hoy en día, los cinturones deben incluirse en cualquier coche que salga de fábrica, pero si estás reparando un coche antiguo, que en su día no llevaba instalado este sistema de retención, seguramente te surja la siguiente duda ¿me pueden multar por viajar en un coche que no tiene cinturones?

La obligatoriedad de montar cinturones en los asientos traseros parte de 1992, aunque muchos ya los incorporaban antes. Si tu vehículo está homologado sin cinturones, podrás circular con él cumpliendo ciertas reglas. Aunque no te multen, no es para nada recomendable viajar así. Invertir en unos buenos cinturones para tu coche clásico es mejor que dejar tu seguridad en manos de normativa antigua.

¿Qué cinturones instalar en un coche clásico?

Cuando restauras un coche clásico buscas mantener al máximo su esencia, pero esta no tiene por qué estar reñida con la seguridad. Hay muchos tipos de cinturones de seguridad que puedes instalar en un coche clásico sin que pierda su elegancia. Puedes optar, por ejemplo, por los cinturones de seguridad de dos puntos.

Estos cinturones de dos puntos, se llaman cinturones de cadera, y se pueden instalar también en los asientos delanteros de los coches, siempre que cumplan las siguientes características: que estén matriculados antes de 1965, o que sean vehículos ligeros y caravanas de antes de 1981 que pesen en vacío menos de 1525kg. Los coches más modernos tendrán que equipar cinturones de tres puntos en los asientos delanteros.

cinturones