comscore

Casi 700.000 coches afectados por el escándalo VW en España

El escándalo de los motores trucados del Grupo Volkswagen ya tiene cifras en España. Casi 700.000 coches vendidos en nuestro país incorporaban los motores TDI con el software que falseaba el dato de emisiones contaminantes cuando el coche era sometido a una prueba.

Por marcas, de los 683.626 coches afectados, 257.479 pertenecen a Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 son de Volkswagen Vehiculos Comerciales.

Estos datos se suman a los que han hecho públicos otros países europeos como Gran Bretaña, donde se han vendido casi 1,2 millones de co beso Francia, donde circulan 950.000 modelos afectados.

Teléfono gratuito de información

El grupo alemán también anunció que a partir del sábado 3 de octubre, las marcas del consorcio publicarán en sus páginas web, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo y resolver todas las dudas sobre este escándalo.

Una de las que preguntas mas repetidas sobre esta polémica es si los coches son seguros para circular, algo que reitera Volkswagen en el comunicado que ha hecho llegar a los ministerios de Industria y Medio Ambiente. También asegura que los actuales modelos, dotados con motores Euro6 cumplen a rajatabla con los requerimientos de la Ley y las normas medioambientales.

Los modelos afectados por este escándalo son los que cuentan con motores de la familia EA189, como los 1.6 y 2.0 TDI. En cuanto a modelos, la lista de los que llevaban el software ilegal incluye los coches más populares de cada marca. Por ejemplo, en Audi están A3, A4 o A6. En Seat, el León, Ibiza y Altea. En Skoda el Fabia, el Octavia o el Yeti y en Volkswagen aparecen el Polo, el Golf o el Passat.