comscore

Carné de conducir: esto es lo que debes hacer si viajas a otro país

Por lo habitual todos los conductores solemos circular la mayor parte de nuestra vida por nuestro país de residencia. Este también suele ser el país donde hemos conseguido nuestro carné de conducir, que en algunas ocasiones excepcionales, no es suficiente para poder conducir un vehículo fuera de nuestras fronteras.

Si quiere hacer esto último, deberás tener en cuenta algunos detalles importantes, que te resolvemos a continuación.

Qué hacer con tu carné de conducir si te vas a vivir fuera de España

2022 conducir vacaciones Motor16

Si por el contrario, tu necesidad de conducir fuera de España no se debe a un momento puntual o a un periodo de vacaciones, deberás tener en cuenta otros factores. En el caso de que vayas a cambiar de país de residencia fuera de España, es posible que tengas que realizar un canje o inscribir tu carné de conducir español en el organismo del país donde vayas a residir.

Traslado a un país de la Unión Europea

Si vas a cambiar tu país de residencia a uno en la Unión Europea, que sepas que tu carné de conducir español es válido para circular, siempre que este se encuentre en vigor. De esta forma el canje de tu carné de conducir al país de la Unión Europea al que te traslades es completamente voluntario.

En el caso de realizar dicho canje, tu carné de conducir español será cambiado al permiso de conducir equivalente en el país de tu nueva residencia. Entonces deberás preguntar a la administración nacional del país de nueva residencia los trámites necesarios para dicho canje.

Si en su día decidiste no realizar ese canje de tu carné de conducir al de tu nuevo país de residencia, este también lo deberás de renovar en su momento. En el caso de tener un permiso español pero eres residente en otro Estado miembro de la Unión Europea, o si eres residente temporal, como por ejemplo un estudiante (debe ser por un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso de conducir cuando llegue la fecha de caducidad deberás hacerla en el país en el que estés residiendo en ese momento. No deberás trasladarte a España para efectuar dicha renovación.

Por lo tanto, deberás preguntar a la administración nacional del país donde estas residiendo en la actualidad que te informen de como debes realizar dicho trámite de renovación.