comscore

Cargar un eléctrico con energía solar, hasta 12 veces más barato que usar gasolina

En España, cargar un coche eléctrico con energía solar es 12 veces más barato que utilizar gasolina. Al precio actual de la gasolina, los conductores que utilizan energía solar para cargar su vehículo pagan un coste de 0,01 euros por kilómetro, mientras que quienes utilizan gasolina, pagan costes superiores a los 0,10 euros por kilómetro.

Hasta 12 veces más rentable

Según un estudio elaborado por la empresa especialista en instalaciones Otovo, la rentabilidad que supone recargar un vehículo eléctrico a partir de una instalación residencial de autoconsumo es hoy por hoy insuperable. En España, el coste que supone el reabastecimiento de combustible de un vehículo de combustión es hasta 12 veces más oneroso para el bolsillo del consumidor que el recargar las baterías de un vehículo eléctrico a partir de una instalación doméstica de autoconsumo.

Una rentabilidad que en Europa únicamente se ve superada en Italia, donde cargar el coche utilizando energía fotovoltaica tiene un coste 14 veces menor que el de la gasolina empleada durante el mismo número de kilómetros. Francia se queda a las puertas de los datos españoles, con un coste 11 veces menor en las recargas al utilizar la energía solar.

España, uno de los países más rentables

España es uno de los países donde el autoconsumo de energía eléctrica puede resultar más rentables para el automovilista, superando con notable diferencia a la rentabilidad que se obtiene en mercados como los de Noruega o Suecia donde si bien actualmente la penetración de la energía solar residencial es mayor, el ahorro en la carga de vehículos eléctricos con esta energía limpia apenas sería 8 veces superior al coste de utilizar gasolina como energía para impulsar el vehículo, 4 puntos por debajo de los datos de nuestro país.

Actualmente, en España un vehículo podría ahorrar al año unos 859, 95 euros si empleara energía eléctrica generada a partir de una instalación de captación de energía solar para el autoconsumo eléctrico en su coche particular frente al coste que le supondría a ese mismo usuario acudir a una gasolinera a repostar de combustible su vehículo durante un año.

1 rvJBoa50m2sFz Motor16

Un ahorro considerable

Los cálculos del informe de Otovo se han elaborado a partir de los datos facilitados por el Arval Mobility Observatory, en el cual se estima que los usuarios españoles recorrieron en 2020 una media de 9.555 km con sus vehículos particulares. Según el estudio, los usuarios de coches impulsados por gasolina como combustible gastarían unos 955,50 euros al año en combustible para recorrer esa distancia, mientras que los usuarios de vehículos eléctricosque utilizaran para recargar sus baterías energía eléctrica procedente de instalaciones domésticas de captación de energía solar apenas deberían soportar un coste de 95,55 euros al año.

Los ahorros serían aún mayores si tomáramos como referencia las distancias que los usuarios recorrieron en 2019, cuando la pandemia aún no se había declarado. Por ello, es de esperar que, una vez superada la crisis del COVID y se normalicen nuevamente los recorridos, los ahorros sean sensiblemente superiores.

Las flotas podrían multiplicar sus ahorros

En el caso de las flotas, si las empresas dispusieran de instalaciones fotovoltaicas adecuadas para obtener energía solar, podrían alimentar igualmente a las baterías de los vehículos eléctricos de su flota corporativa logrando con ello multiplicar los ahorros.

Por otra parte, los usuarios de instalaciones domésticas de autoconsumo solar no están sufriendo las reiteradas subidas en el precio de la luz que venimos registrando a diario durante los últimos meses, razón por la cual el coste por kilómetro que les supone el uso de su vehículo eléctrico permanece estable, favoreciendo así el mantenimiento de la rentabilidad que le proporcionan los ahorros conseguidos en su consumo. Además, la creciente posibilidad de incluir baterías en sus instalaciones de autoconsumo reafirma aún más la rentabilidad de la energía solar como fuente de energía para los usuarios de vehículos eléctricos.

Autoconsumo, una alternativa rentable para el VE

Según Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, «el autoconsumo se presenta como una alternativa verde y rentable que traspasa los muros del hogar, logrando un ahorro también en los desplazamientos, al tiempo que apostamos por la transición hacia unas ciudades más sostenibles.