comscore

Cambiar la batería de tu BMW i3 cuesta lo que un BMW M3 a estrenar

Corría el año 2013 cuando la firma de Múnich lanzaba al mercado su sensacional BMW i3, un utilitario eléctrico realmente avanzado a su tiempo. Y es que además de su diseño, esta criatura sobresalía por encima de sus adversarios por su tecnología, su sofisticada mecánica eléctrica, su construcción en fibra de carbono… Y a pesar de su precio y de casi mantenerse inalterado hasta el fin de sus días, del BMW i3 se vendieron más de 250.000 unidades antes de su despedida en 2022.

Con semejante número de unidades matriculadas, no es complicado encontrar algún ejemplar del BMW i3 en el mercado de ocasión con un precio realmente atractivo. Pero ojo, porque como suele suceder cuando combinas marcas premium, con averías y además metes la ecuación de ‘eléctrico’, hay que andarse con mucho ojo. Sobre todo si ya te topas por alguna red social con facturas por reemplazar su batería repletas de ceros.

Hasta 71.208 dólares por cambiar la batería de tu BMW i3

Tanto es así que algunos propietarios de un BMW i3 ya ha comenzado a hacer públicas diferentes facturas emitidas por concesionarios oficiales de la firma alemana para reemplazar su batería de iones de litio, que parece estropearse más de la cuenta. En realidad no se avería la batería por completo, sino uno de los ocho módulos que la componen. Pero aún así, ellos te la cambian por completo por un precio inasumible, porque es superior a lo que cuesta un coche entero en el mercado de ocasión.

Diferentes propietarios han subido estas facturas a redes sociales como Reddit o Facebook, donde muestran facturas de 33.000 y de 38.000 dólares respectivamente (30.635 y 35.275 euros). Si te parecen elevadas, otro usuario de Reddit parece que no ha tenido tanta suerte. Tanto es así que pregunta a estos si ‘¿es correcto?’ el precio que les pide la firma bávara por reemplazar la batería. Y es que el comparte una factura por ese mismo trabajo de 71.208,27 dólares, lo que vienen a ser algo más de 65.900 euros al cambio actual.

¿Cambiar la batería o cambiar tu coche por un M3 a estrenar?

2020 BMW i3. Imagen movimiento.

Sin duda alguna es una factura como para no pensarlo dos veces y mandar el BMW i3 al desguace. No en vano al otro lado del océano se pueden comprar un BMW M3 a estrenar a partir de 76.000 dólares (70.550 euros). Vale que es la versión ‘descafeinada’ con 480 CV, pero es un M3 nuevo. También ten en cuenta que en el año 2021 el precio de un BMW i3 al otro lado del océano partía desde los 45.445 dólares (42.185 euros).

Lo particular de los BMW i3 en Estados Unidos es que las unidades equipadas con el motor de combustión que funciona a modo de extensor de autonomía, los conocidos aquí como REX, tenían una garantía adicional por ser considerados como ‘vehículos de emisiones parciales cero’ (PZEV). Tanto es así que estos BMW i3 REX ofrecían una garantía mecánica de 10 años o 150.000 millas (241.000 kilómetros). Y quienes se decantaron por uno de estos la verdad es que dieron en el clavo, porque se han podido ahorrar miles de dólares.

No es necesario llevar tu BMW i3 al servicio oficial

2022 BMW i3 final 1 Motor16

También hay que tener en cuenta que el propietario de un BMW i3 con la batería estropeada no es necesario que acuda a un taller oficial para reemplazarla. Existen infinidad de especialistas que son capaces de sustituir ese componente por mucho menos dinero. Y es que uno de los ocho módulos que componen la batería se puede adquirir por unos 3.500 dólares (3.250 euros), mientras que un taller acreditado y certificado te lo reemplaza por menos de 10.000 dólares (9.285 euros).