comscore

El número de veces al año que debes cambiar el aceite de tu coche

Cambiar el aceite de nuestro coche es esencial para mantener el funcionamiento del motor en buen estado y alargar su vida al máximo. Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos cambiar el aceite del coche? Desde Motor16 te lo contamos.


Los motores de combustión necesitan lubricar todas sus piezas móviles para reducir al máximo su fricción y permitir que trabajen a la temperatura adecuada y así no limitar su vida útil. Y en este funcionamiento el aceite es el elemento esencial, de ahí su importancia para que ofrezca siempre su consistencia adecuada. Y la razón de que haya que cambiar el aceite periódicamente para que mantenga intactas sus propiedades y mantenerlo limpio.

Aceite motor 1 Motor16


Cambiar el aceite cuando indica el fabricante


La respuesta es sencilla, debemos cambiar el aceite según el intervalo que marca cada fabricante. Este tiene en cuenta las características del motor y la zona dónde se va a comercializar el vehículo –no es lo mismo moverte en zonas de temperatura moderada que en otras extremas por calor o por frío- para programar la cadencia de cambio de aceite.


Además, dependiendo del mercado al que va dirigido el vehículo utilizará un aceite cuyas especificaciones se adapten mejor a la región donde se va a mover, teniendo especialmente en cuenta las temperaturas extremas de la zona. En cualquier caso es esencial respetar los intervalos de cambio de aceite de forma estricta, según se reflejan en el libro de mantenimiento del coche.


El aceite del motor se va contaminando con el uso. Cuando más kilómetros hayamos realizado, habrá perdido más propiedades, variando sus características y densidad.


Siempre resulta esencial comprobar el nivel del aceite, pues si ocurriera una fuga por una de las juntas o por el cárter y estuviera por debajo de su nivel, peligra la vida de nuestro motor. Circulando 15 y 20 segundos sin aceite, griparíamos el motor al no estar lubricadas las piezas internas móviles. Pistones, cilindros, ejes de los pistones, pies de las bielas y bulones, ejes y apoyos del cigüeñal, árboles de levas, taqués y válvulas, engranajes de la distribución y los ejes de los balancines… tocada pieza tiene que estar perfectamente lubricada.

Aceite motor 7 Motor16