El mercado del automóvil sigue viviendo momentos convulsos. Si nos fijamos en el mercado de coches nuevos, por los problemas de suministros, la falta de microchips, la logísitica… Y el mercado de ocasión no va por mejor camino. Con la de octubre las ventas de coches usados ya acumulan nueve meses consecutivos de bajadas. Y lo peor es que no se termina de ver el final de esta tendencia. De hecho, las patronales prevén que las ventas no remontarán este año y que la caída al cierre del ejercicio se eleve hasta el 5%
En octubre, la bajada en la cifra de ventas ha sido del 5,5 por ciento, hasta un total de 157.362 unidades de turismos y todoterrenos de ocasión vendidos este mes, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).
Con estas cifras, la caída se consolida y en el acumulado de los diez primeros meses del año llega al 4,8%, con un total de 1.522.237 unidades vendidas en estos 10 primeros meses. Eso supone que por cada vehículo nuevo se han vendido 2,3 coches de ocasión.
La clave para esta bajada hay que buscarla en cómo la falta de stock de vehículo seminuevo continúa lastrando con fuerza el mercado. Una consecuencia más de la falta de coches nuevos en el mercado que acaba afectando también al mercado del vehiculo de ocasión.
Los coches usados de menos de un año caen un 31 por ciento
En concreto, las operaciones con vehículos usados de menos de un año de antigüedad se «desplomaron» nada menos un 31,4 por ciento en octubre y ya acumulan una bajada del 13,3 por ciento en los diez primeros meses.
En cuanto a las ventas de coches usados ‘jóvenes’ (de entre uno y tres años) acumulan un descenso del 26,4% hasta octubre pero sin embargo en octubre dieron una noticia positiva, pues cerraron el mes del año en positivo al registrar una subida del 11,4%, hasta alcanzar las 13.181 unidades.
La explicación a esto la ofrecen desde Faconauto y Ganvam y tiene que ver con el mercado de rent a car. «Esta subida responde, en buena medida, al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron un 41,2% en octubre, siendo el único canal de venta que creció el mes pasado».
Y es que las empresas de alquiler de coches tras verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por la falta de oferta, están poco a poco renovando flota en un momento en el que la demanda interna experimenta una lenta progresión.
También hubo caída en las ventas de los coches usados más viejos. Los usados de entre 10 y 15 años cayeron octubre el 21,5%, lo cual, para Faconauto y Ganvam contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado.
Sin embargo, las ventas de coches usados de más de 15 subieron, algo preocupante, pues concentraron más del 38% del total en octubre, contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización.
Cantabria, donde más caen las ventas de coches usados
En el análisis por comunidades autónomas los mayores descensos interanuales se produjeron en Cantabria (-21,2%), que totalizó 1.624 unidades, seguida de Galicia (-20,5%; 8.097 unidades) y Extremadura (-19,2%; 3.426 unidades).
También cayeron las ventas en Andalucía (-16%; 26.994 unidades), Aragón (-13%; 3.652 unidades), Asturias (-13,9%; 3.103 unidades), Baleares (-10,8%; 4.147 unidades), Canarias (-12,3%; 6.499 unidades), Castilla y León (-16%; 7.064 unidades), Cataluña (-4,4%; 22.341 unidades), Ceuta (-7%; 251 unidades), La Rioja (-14,7%; 918 unidades), Murcia (-13,7%; 5.249 unidades), Navarra (-13,3%; 2.341 unidades), País Vasco (-14,3%; 5.346 unidades) y Comunidad Valenciana (-7,2%; 17.331 unidades).
Y solo ha habido tres comunidades en las que se haya producido crecimiento, en concreto: Castilla-La Mancha, donde las ventas en octubre crecieron un 30,7%, hasta las 10.791 unidades, Madrid (+22,3%; 27.845 unidades) y Melilla (+23,8%; 343 unidades).
Las ventas de coches usados caerán el 5 por ciento al cierre del año
El horizonte no pinta bien y las previsiones que hacen las asociaciones del sector ya calculan que a final de año, las ventas de coches usados caerán alrededor del 5 por ciento. «El mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de ‘stock’ del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca», ha valorado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha opinado que «las operaciones con turismos de ocasión van a continuar a la baja» hasta finales de año porque no se está «fabricando» oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda. «De hecho, a este ritmo las previsiones apuntan a que la caída a cierre de año rondará el 5%», ha agregado.