comscore

Bugatti. Incorpora un sistema de telemetría en el Chiron que monitoriza su estado

Hace más de dos años se presentó, en el Salón de Ginebra, uno de los modelos más potentes y exclusivos del mundo, el Bugatti Chiron. Esta 'bestia', que incorpora un motor 8.0 W16 con 1.500 CV de potencia, vuelve a ser noticia ya que la marca ofrecerá a sus dueños un sistema que monitoriza cada unidad gracias a la telemetría.

Este sistema de telemetría, derivado del mundo de la Fórmula 1 y DTM, se basa principalmente en la radio móvil para monitorear miles de parámetros del Chiron las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite conocer cualquier problema relacionado con el vehículo y así poder enviar a uno de sus 'flying doctors' a su ubicación para solucionar el problema.

El sistema está instalado en un pequeño dispositivo de aluminio del tamaño de una caja de zapatos. En su interior cuenta con transmisores electrónicos y de radio que se comunican con la sede central y recopila la información de hasta 30 unidades de control. Vigila cerca de 10,000 señales de todas las partes del automóvil, incluyendo el motor, la transmisión, las luces, el aire acondicionado y el sistema de información y entretenimiento.

Motor16

Tres flying doctors en todo el mundo

La marca tiene a su disposición tres 'flying doctors', cada uno responsable de una región geográfica (Europa y Rusia; Oriente Medio y Asia-Pacífico y Norteamérica). Si se percibe alguna anomalía, el técnico recibe una alerta en su móvil y se comunica directamente con el propietario.

Motor16

El sistema de telemetría permite la comunicación bidireccional, no solo desde el Bugatti hasta el centro de atención al cliente, sino también viceversa. El Servicio al Cliente puede transmitir datos al vehículo para cambiar configuraciones o, hasta cierto punto, para llevar a cabo actualizaciones de software.

Bugatti lo instaló por primera vez en el Veyron en 2004. Ahora, esta última versión instalada en el Chiron mejora las capacidades originales al transmitir toda la información en tiempo real.