comscore

Bugatti Bolide. Sobrenatural

Y es que parece que solo les hace falta que lleguen unos cuantos interesados con un cheque en blanco para que la firma francesa se ponga manos a la obra para convertir en una realidad esta impresionante criatura que han desarrollado a partir de su icónico propulsor 8.0 W16. Pues tal y como afirma Stephan Winkelmann, CEO de Bugatti, el Bolide tiene 'cuatro ruedas, motor, caja de cambios, volante y, como único lujo, dos asientos'.

Semejante corazón es el mismo que han empleado los Bugatti Veyron y que ahora está presente en el sensacional Bugatti Chiron, solo que en este Bolide su potencia escala hasta unos sobrenaturales 1.850 CV a 7.000 rpm, lo que son 350 CV más que en un Chiron. También presume de proporcionar un par motor de 1.850 Nm constante entre 2.000 y 7.025 rpm.

Como no podía ser de otra manera, estas descomunales cifras son enviadas a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático de doble embrague con siete relaciones. Por cierto, como buena criatura de circuito va calzado con neumáticos Michelin de competición que se colocan sobre unas exclusivas llantas de 18 pulgadas que el especialista OZ fabrica de forma artesanal con magnesio forjado para este Bugatti Bolide. Las delanteras pesan 7,4 kilos y las traseras 8,4 kilos.

Sensaciones de Fórmula 1

Y es que los materiales livianos son la tónica habitual en esta criatura, la cual se conforma con solo 1.240 kilos de peso. Y como tu calculadora se habrá puesto en marcha ya te digo que su relación peso/potencia es de solo 0,67 kg/CV, como las mejores motos de carreras, por lo que los chicos de Molsheim aseguran que su rendimiento está a la par con un Fórmula 1.

Para hacerlo tan ligero, Bugatti solo ha empleado tornillos y elementos de fijación fabricados en titanio, así como componentes fabricados con impresoras 3D pero empleando titanio. También se usan revestimientos cerámicos e ingentes cantidades de fibra de carbono, material con el que fabrican sus chasis. Así no es de extrañar que Bugatti asegure que este Bolide pueda superar los 500 km/h de velocidad punta.

Y es que según las simulaciones efectuadas por Bugatti, el Bolide puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,17 segundos, los 200 km/h los alcanza en 4,36 segundos, a 300 km/h llega en 7,37 segundos, a 400 se pone en 12,08 segundos, mientras que la barrera de los 500 km/h puede romperla en cuestión de 20,16 segundos.

Como buena y rápida criatura de carreras, este Bolide también sabe frenar y Bugatti firma un tiempo de 24,64 segundos para marcarse un 0-400-0 (41,96 segundos necesita para esa misma prueba un Bugatti Chiron), mientras que si vamos un paso más allá en 33,62 segundos puede acelerar de 0 a 500 km/h y luego detenerse.

¿El coche más rápido en Nürburgring?

Si esto no te ha dejado sin aire aseguran que es capaz de soportar aceleraciones laterales de 2,8 G, al igual que podría merendarse en 3 minutos y 07,1 segundos el trazado de La Sarthe en Le Mans. Y por si no tuvieras suficiente, Nürburgring se lo haría en 5 minutos y 23,1 segundos. Eso es casi un minuto menos de lo que necesita en ese trazado el Volkswagen ID.R.

Para conseguir dichos tiempos en circuito, Bugatti ha desarrollado una 'piel' exterior para su carrocería, que mide 4,76 metros de longitud, proporcionando una corriente de aire perfecta. Tanto es así que a altas velocidades se crea un campo de burbujas que permite reducir la resistencia al aire en un 10% y en un 17% las fuerzas de elevación. Y cuando circula a 320 km/h es capaz de generar una carga aerodinámica de 1.800 kilos sobre el alerón posterior y de 800 kilos sobre el delantero.

Aunque se trata de un experimento, lo cierto es que Bugatti ha confirmado que esta criatura ha sido construida de acuerdo a los requisitos de seguridad de la FIA. ¿Futuro contrincante para la categoría Hypercar? Nunca se sabe.