comscore
lunes, 15 septiembre 2025

Olvida las bombillas ilegales: las nuevas LED de Philips se montan en 5 minutos y cumplen con la normativa

El cambio de normativa de hace unos años permite a los conductores cambiar las bombillas halógenas por LED homologadas sin multas ni que te 'tiren' la ITV.

¿Llevas tiempo queriendo cambiar las bombillas halógenas de tu coche por unas LED? De forma legal, sin arriesgarte a una multa ni a tener problemas al pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Hasta ahora, la normativa era bastante confusa y a veces tan complicada para el conductor, que la mayoría se conformaba con las que vienen de serie. Porque no, no era un simple upgrade en el sistema de iluminación.

Pero la normativa ha cambiado bastante en los últimos años, a pesar de que muchos conductores todavía lo desconocen. La última modificación del Manual de Reformas de Vehículos y el reconocimiento de homologaciones en otros países del Espacio Económico Europeo (EEE) han abierto la puerta a que las bombillas LED también sean legales en España.

Como era de esperar, Philips se ha convertido en el segundo fabricante del mercado con luces LED homologadas para faros halógenos. De esta manera, pasan a ser la única alternativa rápida, segura y totalmente legal para cualquier vehículo, porque tienen una alta compatibilidad. Para los conductores, esto se traduce en una mayor seguridad al volante, una instalación sencilla y el fin de la era de los recambios ilegales.

Publicidad

Qué ha cambiado en la normativa para permitir las bombillas LED

Bombillas faros luces Motor16
Fuente: Agencias

Hasta hace poco, instalar bombillas LED en faros halógenos era meterse en un terreno pantanoso. La normativa española exigía cumplir el Reglamento nº 37 de NNUU, pensado inicialmente para luces incandescentes, lo que hacía prácticamente imposible homologar LED de recambio. Además, las estaciones ITV suelen ser bastante estrictas con este asunto, lo que deja a los conductores con pocas opciones legales.

Por tanto, Osram fue la única compañía que podía vender bombillas LED ‘homologadas’, aunque con precios bastante elevados (119,90 euros para H7 y 154,50 euros para H4). Sin embargo, la última corrección del Manual de Reformas de Vehículos ha simplificado bastante la historia. Ahora, cualquier bombilla LED de sustitución que ya esté homologada en otro país del EEE se puede utilizar en España, siempre que el fabricante proporcione un certificado de recambio equivalente.

En la práctica, lo que esto significa para los conductores como tú y como yo es que instalar estas bombillas ya no está considerado una reforma. Así que cualquiera puede actualizar sus faros halógenos sin miedo a multas o a no pasar la ITV. Además, al permitir la entrada a nuevos fabricantes, ahora los consumidores tendrán más opciones y los precios serán más ajustados.

Así son las LED homologadas de Philips

Bombillas Philips luces LED Motor16
Fuente: Amazon

Con el cambio, Philips llega a España con la serie Ultinon Pro6000, que incluye bombillas H7, H4 y W5W homologadas. La principal ventaja para los conductores es que se pueden instalar fácilmente en apenas cinco minutos y sin necesidad de utilizar adaptadores ni configuraciones complicadas. Además, la marca tiene en su web una lista de todos los modelos compatibles y las situaciones en las que es necesario contar con un adaptador o CanBus.

Más allá del precio o de la facilidad para instalar estas bombillas, tienen muchas ventajas evidentes sobre las halógenas tradicionales. Por un lado, la luz es más intensa, dura más tiempo, son más eficientes energéticamente y, por supuesto, todo esto hace que mejore la seguridad en carretera.

Después del paso hacia delante que ha dado Philips, la lógica es que otros fabricantes de bombillas LED se sumen también en un futuro cercano. Y esto, traducido al mercado actual, solo puede significar que los conductores tendrán más opciones para elegir, a mejor precio y que podrán circular con total seguridad y sin miedo a una multa o que el vehículo no pase la ITV.

Publicidad
Publicidad