comscore

El BMW Serie 1 de tracción delantera ya está aquí

BMW acaba de presentar el nuevo Serie 1, que llega a su tercera generación y apuesta por la arquitectura de tracción delantera por primera vez en su historia. Con ello, aseguran mantener el dinamismo propio de un compacto premium como el de la marca bávara y combinarlo con unas características de aprovechamiento del espacio interior que pueden permitir que ofrecer una mayor habitabilidad a los pasajeros. Después de 1,3 millones de unidades vendidas, BMW da un golpe de timón con la apuesta por la tracción delantera.

Así, los pasajeros de las plazas traseras serán los principales beneficiados de este incremento del espacio interior además del maletero, que crece de tamaño para partir de 380 litros de capacidad, que se pueden ampliar hasta los 1.200 litros abatiendo los respaldos traseros. Supone 20 litros más que el actual Serie 1, que ofrece 360 litros. Ese mayor espacio interior se consigue sin aumentar significativamente el tamaño exterior; incluso reduciendo la distancia entre ejes -2,67 m-, que ahora es dos centímetros más corta. En cuanto a la longitud, es cinco milímetros más corto, con una longitud de 4.319 mm; mientras que la anchura crece 34 milímetros (ahora es 1.799 mm), esta tercera generación ha crecido 34 mm, mientras que su altura (1.434 mm) se ha incrementado 13 mm.

En el exterior, que ya habíamos visto en unas fotos filtradas hace unas semanas, se aprecia una imagen poderosa y musculosa, de aire deportivo, que recuerda a un BMW X2 un poco más bajo. Llaman la atención la nueva parrilla con los riñones de mayor tamaño. En ese frontal sus ópticas, de diseño oblícuo, tienen mucha personalidad; esos faros pueden contar con la tecnología Full LED opcional con función adaptativa. En la vista lateral se aprecia su gran morro, definido por la marca como de tiburón y una línea en forma de cuña que culmina en el pilar C proporcionando una línea atlética.

En la trasera cuenta con unos anchos grupos ópticos y unas grandes salidas de escape de 90 mm de diámetro (o 100 mm con corte en ángulo en el BMW M135i xDrive) que rematan la imagen deportiva en la parte trasera. Y en la vista lateral remata su aspecto con una gama de nuevas llantas de aleación ligera que se ofrecen desde 16 pulgadas de diámetro y llega hasta las 19 pulgadas por primera vez.

Tracción delantera o total xDrive

El cambio de la tracción trasera a la delantera no significa que el Serie 1 vaya a perder dinamismo. Además de las versiones de tracción delantera habrá Serie 1 con tracción total xDrive para ofrecer la máxima agilidad. Para ello cuenta con elementos heredados de las versiones eléctricas de BMW. En concreto, del I3s incorpora el ARB, un sistema que controla el deslizamiento de las ruedas motrices de manera más rápida y precisa y que trabajo en combinación con el DSC para impedir el subviraje.

En cuanto a la gama mecánica, el nuevo Serie 1 llega con tres motores diésel y dos de gasolina en el lanzamiento. Son propulsores de tres y cuatro cilindros cuyo nivel de potencia se inicia con el BMW 116d de 116 caballos y consumo a partir de 3,8 l/100 km. Por encima, en diésel, se sitúa el 118d con 150 caballos y 4,1 l/100 km de consumo medio. Y el tope de gama diésel será el 120 xD con 190 caballos, tracción total y 4,5 l/100 km de consumo combinado.

En gasolina, las alternativas son el 118i de 140 caballos y 5 l/100 km de consumo medio. Y por encima, como tope de gama y buscando ofrecer el máximo dinamismo se ofrecerá el M135i xDrive, con 306 caballos, tracción total y todo el carácter de los modelos firmados por M. Con un consumo medio de 6,8 l/100 km es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos y de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. Para el cambio, BMW opta por tres alternativas para su gama; una caja manual de seis velocidades, el cambio de doble embrague Steptronic con siete marchas o la caja Steptronic de 8 velocidades que se ofrece en el M135 xDrive.

Avanzados sistemas de ayuda y llave inteligente

Además incorporará los más avanzados asistentes de ayuda a la conducción tomados directamente de los modelos mayores de la marca. Dispone de cámara, radares y sensores ultrasónicos que permiten monitorizar el entorno y con esta información alertar al conductor de un peligro o minimizar el riesgo de accidente actuando sobre la dirección o los frenos. Ofrece de serie el Lane Departure Warning con retorno activo al carril, que funciona entre 70 y 210 km/h. Y puede completar su equipo con el Active Cruise Control, operativo hasta 160 km/h en coches con cambio automático y función Stop & Go, además del Driving Assistant, que comprende el sistema Lane Change Warning, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico transversal posterior.

También estrena un sistema solo visto en BMW de categoría superior hasta ahora, como la BMW Digital Key y el BMW Intelligent Personal Assistant, ambos en opción. El primero permite a los usuarios abrir y cerrar el vehículo con el smartphone mediante la tecnología Near Field Communication (NFC), lo que hace innecesaria la llave convencional del vehículo. El conductor puede compartir la BMW Digital Key con hasta cinco personas o usar la BMW KeyCard con la misma función. La BMW Digital Key está disponible para móviles Samsung Galaxy dotados de tecnología NFC y con sistema operativo Android 8.0 y superiore.

El Intelligent Personal Assistant es un verdadero experto BMW y conoce todas las funciones del coche. Tras iniciar el sistema con el comando «Hola, BMW», el conductor puede activar su coche, acceder a sus funciones y obtener información simplemente hablando.