comscore

Esta es la primera baliza V-16 aprobada por la DGT. Y este es su precio

Ya ha salido al mercado la primera baliza V-16 aprobada por la DGT. Tras la última reforma del Reglamento de Circulación, los triángulos de emergencia tienen los días contados. A partir del 1 de enero de 2026 todos los coches deberán contar con una baliza V-16, para sustituir a los triángulos tradicionales en caso de emergencia.

Sin embargo, tal y como avisaba la OCU hace unos meses, la mayoría de las balizas luminosas que se venden el mercado en la actualidad no serán válidas a partir de 2026. La Dirección General de Tráfico exige unos requisitos de geolocalización indispensables, y las balizas que únicamente se limitan a lucir, no son acordes al reglamento. Sin embargo, ahora sí se ha estrenado la primera baliza que cumple todos los requisitos establecidos por el nuevo reglamente. ¿Quieres saber cómo es?

3
La DGT solo podrá geolocalizar tu posición cuando esté encendida

Entre los requisitos que deben incluir estos sistemas, llamados a sustituir a los tráficos de emergencia, se encuentran aspectos muy importantes como la irradiación, resistencia al agua y autonomía. La baliza mencionada cumple con todos ellos y cuenta además con una tecnología NB-IoT que maximiza la conectividad.

Vodafone garantiza una cobertura del 95% en todo el territorio español, por lo que esta baliza puede alertar de la posición de un coche averiado en casi cualquier parte. Esa es la finalidad de la geolocalización. En cuanto se active la baliza, los sistemas de Tráfico detectarán la existencia de una incidencia, y podrán acudir con agentes y asistencias si fuera necesario. Las balizas serán anónimas, no estarán asignadas a una matrícula completa, para garantizar la protección de datos, y solo se podrán geolocalizar cuando estén encendidas.