comscore

DS 7 Crossback. Lujo y tecnología

El DS 7 Crossback es un SUV de 4,57 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,62 de alto que no pasa desapercibido. Destaca por sus cinco cómodas plazas o su enorme maletero de 555 litros, pero también por combinar, como ningún otro modelo en su clase, las últimas innovaciones tecnológicas con los materiales nobles y los elementos artesanales. El usuario dispone de cinco inspiraciones para obtener el interior que mejor refleje su personalidad -Bastille, Rivoli, Opera, Performance Line y Faubourg-, y el habitáculo está presidido por dos grandes pantallas de 12'', algo único en el segmento. La primera, de alta definición y con mandos táctiles, va en el centro del salpicadero y facilita la navegación y gestiona la interfaz multimedia o el conjunto de las funciones DS Connect y Mirror Screen. La segunda, personalizable, se convierte en un cuadro de instrumentos digital.

La gama inicial del DS 7 Crossback cuenta con cuatro motores, pues en diésel se beneficia del BlueHDi 130 S&S con cambio manual de 6 marchas -más adelante también habrá versión EAT8- y del BlueHDi 180 S&S EAT8, mientras que en gasolina, también con cuatro cilindros, ofrece los PureTech 180 S&S EAT8 y PureTech 225 S&S EAT8. La moderna caja EAT8 (Efficient Automatic Transmission) de 8 marchas contribuye a las funciones de conducción autónoma disponibles en el SUV de DS y permite una mejora en el consumo y en el agrado de conducción. Entre sus claves destaca una reducción del gasto del 4 por ciento frente a la caja precedente de 6 velocidades gracias a la nueva estrategia de gestión, a un Stop&Start que puede activarse hasta 3 km/h y a la reducción del peso en unos 2 kilos. Además, es compatible con el sistema Advanced Traction Control, que ofrece motricidad optimizada en terrenos de baja adherencia.

Con DS Connected Pilot

El DS 7 Crossback da un paso decisivo hacia la conducción autónoma gracias al DS Connected Pilot, que incluye el ACC Stop&Go (Adaptive Cruise Control), utilizable hasta 180 km/h y que gestiona la velocidad, pues regula la distancia con relación al vehículo que circula delante. Y en atascos, por ejemplo, arranca automáticamente tras una parada, siempre que no supere los 3 segundos. También posiciona el coche con precisión en su carril actuando sobre la dirección, gracias al LPA (Lane Position Assist), cuya cámara frontal reconoce las líneas continuas y discontinuas. Si el conductor quiere conservar el control 'manual' sólo tiene que sujetar firmemente el volante para evitar la maniobra, y la actuación del LPA también se interrumpe al activar los indicadores de dirección.

Pero la relación de asistentes va más lejos, pues el DS 7 Crossback ofrece hasta 15 innovaciones tecnológicas. Es el caso del DS Park Pilot, que estaciona de forma totalmente automática; o del sorprendente DS Active Scan Suspension, que lee la calzada hasta 25 metros de distancia en busca de imperfecciones para anticipar la respuesta, por separado, de cada amortiguador -más suave o más firme- tras valorar informaciones como velocidad, ángulo del volante, frenada… Protagonismo también para el DS Safety, que reúne seis funciones de seguridad relevantes: DS Night Vision -detecta peatones o animales en la oscuridad-, DS Driver Attention Monitoring -identifica cualquier merma en la atención del conductor-, DS Active LED Vision -faros inteligentes y direccionales con cinco modos de iluminación-, sistema de vigilancia de ángulo muerto, frenada de emergencia automática y reconocimiento de señales de límite de velocidad.

Y para 2019 está prevista la llegada de la versión híbrida enchufable de alto rendimiento E-Tense 4×4, con 300 CV, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía de 50 kilómetros en modo 'cero emisiones'. Para lograrlo, el DS 7 Crossback más avanzado combina un motor de gasolina de 200 CV con dos motores eléctricos de 80 kW -uno delante y otro detrás-, una caja de cambios automática de 8 marchas electrificada y una batería de iones de litio -ubicada bajo el suelo- con una capacidad de 13 kW/h, que puede recargarse en una toma doméstica de 32 A en sólo dos horas y media. Ofrece tres modos de conducción: eléctrico, híbrido HEV y combinado Sport.