comscore

El aviso de la DGT: así debes usar las luces para que no te multen

Las luces del coche no solo sirven para ver, también para ser vistos. Su uso es obligatorio por la noche y en condiciones de baja visibilidad, pero también en otras circunstancias. La DGT avisa: no utilizarlas de forma correcta conlleva multas con sanciones económicas de hasta 200 euros.

Las luces son un elemento de seguridad crucial en cualquier vehículo y también se ha convertido en una de las claves del diseño exterior de los coches. Su importancia, por tanto, es enorme. Por eso, los fabricantes dedican miles de horas cada año al desarrollo y mejora de los sistemas de iluminación de los automóviles.

Riesgo de deslumbrar a otros conductores

luces 3 Motor16

El error que muchos conductores cometen es encender las luces antiniebla cuando llueve de forma normal, es decir, cuando no hay lluvia muy intensa. El antiniebla trasero proporciona una luz roja muy fuerte y con el pavimento mojado crea un efecto espejo que deslumbra al resto de conductores. Los antiniebla delanteros no son tan molestos, pero tampoco deben encenderse cuando no se trata de una de las situaciones recogidas en el Reglamento General de Circulación.

Con niebla intensa tampoco deben utilizarse las luces largas. Consiguen el efecto contrario al deseado: que la visibilidad empeore. Además, deslumbran a los conductores que nos rodean.

luces 12 Motor16

Otro supuesto en el que la DGT puede multar a los conductores por culpa de las luces tiene que ver con su mantenimiento. Un coche con las luces de cruce fundidas, ya sea una o las dos, puede implicar una sanción para el conductor. Y, por supuesto, los vehículos con las luces en mal estado no pasan la ITV. Hay que estar pendientes no solo de utilizar bien las luces, sino de llevarlas en perfecto estado, sean del tipo que sean.