comscore

Las averías de coche más frecuentes y las marcas que las sufren

Hace unos días hicimos referencia a las marcas de coches más y menos fiables del mercado. En ese estudio fabricantes como Tesla no salían demasiado bien parados en la encuesta sobre fiabilidad. Por otro lado, marcas como Lexus, Subaru y Toyota eran las que menos pasaban por el taller. Ahora completamos la información con las averías de coches más frecuentes y, por supuesto, las marcas que las sufren y te obligarán a pasar por el taller.

El trabajo de campo ha sido desarrollado por la OCU y ha tenido en cuenta estudios realizados sobre más de 52.000 conductores pertenecientes a cinco países europeos, entre ellos España. Al final fueron un total de 326 modelos y más de 520 versiones las que se analizaron. De esta forma se pudo elaborar un completo ‘ranking’ en el que los fabricantes asiáticos vuelven a salir muy bien parados en aspectos como la fiabilidad y la confianza.

Principales averías de coches

También sorprende que con el abanico cada vez mayor de tecnologías a la hora de impulsarse, los vehículos que proporcionalmente menos acuden al taller no son de gasolina, diésel, ni siquiera eléctricos. La tecnología que mejor esquivó la visita al taller fue la de los híbridos de gasolina.

En este curioso estudio no sólo se han tenido en cuenta el número de las averías. También se ha valorado la gravedad de las mismas y, por tanto, el aspecto económico y de tiempo que te quedas sin tu coche. Y antes de entrar de lleno en materia hay que señalar que más de la mitad de las marcas de vehículos analizadas superaron con la máxima nota el test de fiabilidad.

El cliente busca la máxima fiabilidad en su coche.

La fiabilidad está en la mente de casi un 40 por ciento de los conductores cuando se acercan a un concesionario para comprar un coche. La seguridad también tiene un gran peso, como el diseño, el tamaño, el consumo o la afinidad a una determinada marca. Si te ha ido con un modelo de un determinado fabricante es fácil que repitas con la marca. Si la experiencia se ha convertido en una pesadilla seguro que no querrás saber nada, incluso aunque te lo regalen. Y cuesta luego mucho tiempo volver a coger confianza.

La llegada de los vehículos electrificados trae consigo una mayor complejidad técnica. De acuerdo. Pero también está modificando nuestros hábitos al volante. Cuando conduces un vehículo de estas características la eficiencia ha pasado a estar en un primer plano, por encima de las prestaciones o la dinámica. Y eso también juega a favor de la fiabilidad.